CINERSIS

Thursday, March 09, 2006

DRUNKEN MASTER


Ficha Técnica.
Título original: "Drunken Master".
Año: 1979.
Director: Yuen Woo Ping.
Protagonistas: Jackie Chan, Yuen Hsiao Tieng, Hwang Jang Lee.

Es difícil encontrarse con buenas peliculas en los canales de televisión abierta la madrugada de un jueves, cuando todos generalmente han terminado o de vez en cuando te encuentras con uno que otro programa interactivo que te regala mínimo $50 mil pesos por contestar que LA TIERRA ES UN PLANETA... Sí, aunque no lo crean existen programas así, o que eran así. Pero en Talca hay un canal local (Telecanal) que a veces pasa películas muy buenas y las repite toda la noche... Y les funciona muy bien.
Anoche me encontré con una película antigüísima de Jackie Chan, sí, el mismo de la mítica película "Quien soy yo", de esas que hacía en su natal China y que a una le recordaba mucho a Bruce Lee.
En esta película él es Wong Fei Hung, un caprichoso jovencito cuyo padre esta cansado de corregir y de enseñar correctamente el arte del Kung Fu. De esta forma decide enviarlo con el maestro So Hai, para intentar hacerle tomar enserio el entrenamiento en este arte y el maestro le saca el jugo, le exige hacer ejercicios como hacer lagartijas saltando sobre sus muñecas (AUCH!!!), lo hace colgarse de los pies y llenar valdes con agua. Al final el tipo se escapa, aburrido de las exigencias del maestro y en el camino se encuentra con Thunderfoot (Pierna de relámpago), el villano de la película, asesino a sueldo y demás cosas. Le busca pelea y al final el pobre Won Fei Hung es humillado por este hombre hasta el punto de quemarle sus pantalones. Con la humillación a flor de piel, recordando cada pasaje de la salvaje paliza que le da este hombre, que a primera vista no tiene nada de siniestro, vuelve donde su maestro y se aplica con las prácticas de Kung Fu. Sin embargo, el maestro So Hai tiene un haz bajo la manga, porque él conoce una técnica ancestral para pelear con victoria segura... el único requisito es que hay que estar borracho, borracho.
El maestro So Hai tiene reputación en el gremio de peleadores, jejeje y todo lo consigue con la desconocida técnica basada en el "SECRETO DE LOS OCHO DIOSES EBRIOS": 'El hecho de que finjas estar perdiendo te hace ganar. No hay que confiarse del bamboleo del borracho', la media frase y muy cierta creo yo, hay que engañar al enemigo. De hecho, no está de más decir que el maestro no tiene nada que envidiarle a Bob Esponja durante el filme, porque se la pasa más cocido que Ruperto todo el rato y cuando no tiene su vino se debilita, tiembla como jalea... lo más cercano a Delirium Tremens.
Son estos los ocho dioses en los cuales el joven Hung debe basarse para pelear:
  1. Liu (Ebrio con fuerza interior)
  2. Lee (Ebrio inválido con una poderosa pierna derecha)
  3. Fat Han (Ebrio que maneja el arte de Sostener la vasija en sus brazos)
  4. Lam (Ebrio que se maneja en el ataque mortal repentino a la cintura)
  5. Chang (Doblés rápido con los pies doblados... raaaaro no?)
  6. So (Ebrio que realiza la poderosa llave a la garganta)
  7. Hong (El ebrio de la flauta)
  8. Ho (Diosa ebria que hace gala de su cuerpo... mish!!! Ahí si que hay problemas para que Jackie Chan actúe... jejeje)
La cosa es que finalmente el tipo se enfrenta a pierna de relámpago por razones que no viene al caso mencioanr, porque al final en la película no quedan del todo claras y ahora el que le da paliza, curado como nunca, es él.
Esta película es de una simpleza muy entretenida, hay mucho humor y mucha arte marcial tipica de película oriental de los setenta. Incluso se pasa por alto los errores técnicos del film, como por ejemplo en una escena en la cual está en un restaurant, ahí uno puede darse cuenta de que la cámara como que tiembla un poquito... además está el típico desfase entre la imagen y el audio que ya a estas alturas se convirtió en un clásico de las películas de esta índole y que se refleja muy bien en la comedia "El maestro de la Kung-fusion" (Con esa película si que se van a matar de la risa). Pero sin eso la película perdería su encanto. Además, la especie de inocencia del personaje de Chan te enternece y te hace reir.
Hay que puro verla no más.
Lo más gracioso, es que la técnica de los dioses ebrios existe en la realidad... como dice en este comentario essspañolao que encontré en la red. También hay un blog chileno que habla de una forma más completa acerca de esta película. Para que vean que a veces te encuentras con pelis entretenidas y de culto en los lugares que menos te lo esperas.
DATO FREAK= La película era con subtítulos, empezaron hablando con traducción en inglés y terminaron hablando en asiático... jajajaja. Además la traducción que le hacen al título original de la película es "Tráfico de Artes" (Alo?). Raaaaaaaaro.

5 comments:

LuisBond said...

Yay! Tengo ke ver como consigo esa pelicula porke yo soy amaaanteee de Jackie Chan, ya me la han nombrado muchisimo y algun dia tendre ke verla >_<. Y si, parece mentira pero ese estilo de Karate existe, de hecho, hay un personaje en el KOF -The king of fighters, uno de los mejores juegos de pelea ke he jugado- ke practica este estilo.

matsuo said...

Si les gustó esa película les recomiendo una que en Argentina se titula "El gran maestro", una de las primeras dirigidas por Jacky, y, a mi gusto, una de las mejores. Excelente blog, por cierto.

Mauricio said...

Hola
Un regalo desde las pampas argentinas.
Para los admiradoresde de Jacky
encontre la pelicula Drunken Master en este sitio
http://www.30gma.com/

estos son los link para descargarla
http://www.sendspace.com/file/d6mydh
http://www.sendspace.com/file/msihq7
http://www.sendspace.com/file/1m5uea

cada archivo ronda los 250mb
Los subtitulos los busque en el google y salieron un monton de sitios.
Suerte.

Mauricio (Mage Anra)

Pacoletas said...

in-cre-i-ble.

como la casualidad nos juega a veces excelentes viajes.

estaba yo hablandole a mi amigo Fabian sobre algo curioso.. sobre la pelicula Matrix. (que me fascina toda la serie) y en algun monento de la pelicula le dice tank.. "estos son los programas para tu entrenamiento" y en la pantalla si miran con cuidado.. aparece "jujitsu" .. y si miran con mas detenimiento aparece "Drunken Boxing" (boxeo Borracho) y le decia yo a Fabian,
no solo esta aprendiendo jujitsu.. tambien le enseñan otras tecnicas.. como el boxeo borracho introducido por Jakie chain en otra pelicula.. que personalmente me toco ir a ver cuando se estreno en el cine (no se engañen.. apenas tengo 39 :D ) y total que se la platico. y de plano le digo. perame.. dejame buscarla en el ares.. y la encontre!!! se esta descargando. es una pelicula bastaaante añeja.. pero recuerdo que me de cuando en cuando, cuando miraba una pelicula de Jaki, el tiempo me llevaba inevitablemente a recordar a el maestro borrachon.

Lo curioso.. es que aun en estas fechas.. ese tipo de peliculas le agrade a alguien como la anfitriona de esta pagina. que seugn lei todavia pertenece al clan de los veintitantos :)

si.. es cierto, el septimo arte es fascinante. asi que entiendo tu emoción al hablar de una pelicula como esta.

siempre he querido compartir un sentimiento sobre este tipo y muchos mas de peliculas. algunas me resultan bastante emocionantes, lo suficiente como para desear poder borrar la trama de mi cabeza. y volver a sentir todas las emociones igual que la primera vez que la vi. seria genial no? tener la capacidad de poder volver a vivir las mismas peliculas como si fuera la primera vez que la viste.

saludos cordiales a la anfitriona de este interesante lugar.
tratare de darme tiempo para leer todo lo que publicas.
tambien me considero cinefilo. (pero no tengo tanto tiempo libre. ni tampoco el insomnio ;))

hasta pronto.

awake-md said...

Seee recuerdo esa pelicula, mi papá la compro hace algo de tiempo, recuerdo cuando en la ultima pelea jackie se queda sin recursos y le dice a so hai que le de clases en plena batalla, tambien cuando quizo robar algo de comida y se llevo un chile a la boca jajajajajajaja >.<
creo que la mejor parte fue cuando creo a su propia señorita o he olvidado como se llama "mujer gorda en el excusado" jajajaja que tiempos =^-^=