CINERSIS

Friday, March 10, 2006

MUNICH

Ayer decidí ir al cine a ver algo interesante, en cartelera habían películas que si bien sería entretenido ver, no me tincaron mucho porque ese día no tenía muchas ganas de perder plata viendo un bodrio cualquiera por matar el tiempo. Quería ver una PELÍCULA, no una peliculita.
Llegué a una sala con una cantidad considerada de gente, toda concentrada en las butacas que estaban al centro de la sala, yo me senté en tercera fila y no sé porque lo hago, puro capricho talvez.
Munich es la última entrega del Director Steven Spielberg, la cual trata la historia de Avner, un joven agente secreto israelí que tiene la misión de asesinar a los once hombres que organizaron la matanza de Munich en 1972. Para cumplir con el trabajo de acabar con la cabeza de la organización "Septiembre Negro", se le asignan a cuatro hombres más, los que estarán bajo sus órdenes.
Esta es una visión descarnada de las consecuencias que trajo consigo la decisión de la Primer Ministro Golda Meir, quien posterior a este atentado puso en práctica un plan de venganza en contra de los palestinos llamado: "La ira de Dios". Un plan que Avner debe llevar a cabo con la más determinada y fría decisión.
La película en sí es buena, tiene buen ritmo, no aburre... pero te deja con la sensación de que al final las soluciones no pasan por hacer pagar con la misma moneda a quienes te hicieron daño, porque después de todo, es muerte por muerte y el circulo vicioso de la violencia continúa sin fin hasta matarte a ti mismo.
¿Hasta que punto eres capaz de llegar por defender la honra de tu país? Es la pregunta que me daba vuelta una y otra vez a medida que avanzaba la trama ¿Es valido arrepentirse, querer reinvindicarse cuando te das cuenta de que las muertes que tu provoques para hechar abajo otros centros de muerte no te llevan a ninguna parte? Solo manchan tus manos con sangre ajena y te hace bajar al nivel de quienes cometieron el delito que ahora tú quieres castigar.
La única imagen que me quedó es que tal vez los judíos que viven en Israel no deberían condenar el dolor y los horrores que provocó el Holocausto que intentó acabar con una etnia, la suya, porque mal que mal, la historia nos demuestra que ahora ellos acaban con una etnia, sangre por sangre, muerte, por muerte.
¿Hay alguna duda de eso?

4 comments:

www.fijate.cl said...

Estimada:
No he visto la película, pero tus comentarios medejan se interrogantes, ya que la observaste desde su médula.
Al pensar en todos los actos reactivos de la sociedad, en donde los crímenes son el vehículo de un mensaje, no nos queda más que preguntar ¿quiénes son los que se benefician con todo aquello?
En las reflexiones que nos mandamos con unos amigos, hemos llegado a pensar que Pilatos mandó a torturar a Jesus hasta la muerte.
Tú te preguntarás ¿por qué? Siendo desde ahí que comienza toda una segudilla de elocubraciones que se pueden extrapolar, sin haber estado ahí:
La mujer le pidió que lo liberara de la cruz.
El no dejaría que los judíos se salieran con la suya.
Por lo menos, ahí tienes dos.
Ahora, lo de Munich "el fundamentalismo no ataca a personas, sino, a poderes.

Atte.
HSQO
"

Alma said...

Pero atacando a poderes, inevitablemente ataca y mata personas.
Esta pelicula puede darte para un debate intenso, porque mal que mal muestra la realidad, la situación del protagonista puede llevarse perfectamente a la realidad... Por ejemplo los mismos soldados que están apostados en Irak... Tu crees que no existirán algunos que se preguntan todos los días porque están ahí, de que les vale matar y matar a gente que en su vida ha pensado en ir alguna vez a EEUU???
Las guerras, amigo mío, son tan incomprensibles, tan poco coherentes, pero existen y a veces gracias a ellas avanza el mundo... o retrocede en el peor de los casos. Hay que pelear para llegar a una solución que muchas veces no los convence a todos, pero que de alguna manera resuelve el problema... Pero a veces ¿Es eso necesario?
Bueno HSQO, gracias por postear... haz tenido el honor de ser el primer comentario en este blog.
Saludos.
Alma

Paulo said...

Es complicado el ata'o del terrorismo, igual habrá que ver esta pelicula, Spielberg igual se ha convertido en buen director de cine.

Buenísimo el link "La Frase del Día", gracias.

LuisBond said...

Excelente post! Munich me encanto, aunke se hace un poco larga es una pelicula ke te engancha y ke te hace ver un tema muy crudo -y real- desde un personaje atormentado y confundido -el mejor para contar una historia como la de Munich-. Lo ke mas me impacto de la peli es ese look "retro" ke mantiene y unas cuantas escenas MUY CRUDAS ke no esperaba...