CINERSIS

Saturday, April 29, 2006

BARRY LYNDON


TITULO: Barry Lyndon
TITULO ORIGINAL: Barry Lyndon
PRODUCTORA: Warner Bros.
PRODUCTOR: Stanley Kubrick
DIRECTOR: Stanley Kubrick
INTERPRETES: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Diana Koerner GUION: Stanley Kubrick, basándose en la novela "The Luck of Barry Lyndon", de William Makepeace Thackeray
MUSICA: Adaptación de los originales por Leonard Rosenman
FOTOGRAFIA: Stanley Kubrick / John Alcott (Color)
AÑO: 1975
Podría relacionar el comentario de esta película con el post anterior, porque a mi juicio, esta también es una de las grandes ausentes en la lista de las cincuenta mejores películas basadas en obras literarias.
Hace unos años, si no me equivoco, a pocos meses de la muerte de Stanley Kubrick, ví un documental referente a su obra en un canal de cable. De hecho, no exageraría al decir que a través de ese trabajo me enamoré de la filmografía entera de este director... del cual sólo conocía dos películas: "2001:Odisea del espacio" y "Ojos bien cerrados" (Su última película).
En ese documental hablaron de todas sus películas, incluso de aquellas en las que colaboró como asistente de dirección. Fue entonces cuando llegaron al periodo más luminoso de su carrera, aquel que dió a luz a "La naranja mecánica" y "El resplandor"... Pero en medio de ellas se encontraba una de sus películas más olvidadas y a mi juicio la más hermosa: "Barry Lyndon" .
La trama se centra en la vida y pasión de Redmond Barry, un joven irlandés que se vale de diversas artimañas en la vida para hacerse de un nombre y una posición en la estirada y remilgada sociedad inglesa del siglo XVIII.
La Historia es larga, a veces lenta y a veces se dinamiza demasiado. Mucha ironía, mucho humor negro y esto a mi juicio es muy propio de mi amiguis Stanley, quien magistralmente lleva a la pantalla la historia de un malvado encantador, el cual no hace más que ganarse el amor del espectador, porque... Diganme si no hay cosa más encantadora que un malvado querible. Pero el mérito no es del director en este aspecto, sino del actor.
La leyenda cuenta que Kubrick quería a Robert Redford en el papel... Sí, el mismo de LA PROPUESTA INDECENTE. Sin embargo el señor Redford, gracias a Dios, no quiso y fue así como apareció en esta historia la figura de Ryan O'neill. Cinco años antes el mundo entero había llorado con la más clásica de las historias románticas del siglo XX, LOVE STORY, en donde O'neill fue el protagonista. Todas las jovencitas lo amaban, todas se derretían cuando lo veían aparecer en pantalla. Sí, era un actor taquilla y el fenómeno que ocurrió con él se podría comparar a lo que pasó con Leo DiCaprio cuando se estrenó Titanic (Que quede claro que estamos comparando el fenómeno actoral, más que el fenómeno fílmico que implica las figuras del Dicaprio y el O'neill). En su calidad de actor taquilla y en plena época de los '70, el común de la gente nunca hubiese pensado en verlo trabajando con un actor del calibre de mi tío Stanley, pero lo hizo y más encima lo hizo bien.
Esa carita de niño bueno y esos ojitos que de vez en cuando despiden una sensación de desamparo contribuyen en gran parte a que la figura de Barry Lyndon sea vista más como la de un niño abandonado y falto de cariño, que la de un oportunista que sólo busca una mujer con dinero para casarse con ella. En vez de despertar un ánimo de condena por parte del espectador hacia el protagonista, una se queda con una buena imagen.
El hecho de no ser una película que cuente con un éxito exhorbitante, hace imposible pensar que fue la ganadora de cuatro peremios oscars en su momento (Dirección artística, vestuario, fotografía, banda sonora adaptada). Hay muchas cosas que, si se es alguien que sepa apreciar las joyas cinematográficas, son las causantes de que una se quede prendada de la película: El vestuario, el ambiente entre barroco y rococo, con esas decoraciones sobrecargadas de pinturas, pomposas cortinas de terciopelo cubriendo las ventanas y enormes castillos en los cuales la burguesía se reunía en torno a tediosas, cultas y soporíferas tertulias.
"No encontraremos en Redmond Barry a un pícaro, un seductor o un avaro, sino a un joven consumido de afán de vivir, que desea dinero y riquezas tanto como aventuras y cariño, una metáfora de la contínua lucha del ser humano por lograr una felicidad siempre esquiva, y que cuando llega, puede cegar el ansia de progresión para caer en una desgraciada quietud. Es un cuadro rico en situaciones, algunas de las cuales pudieramos pensar que son anecdóticas, otras, excesívamente grandilocuentes, pero todas clave en muchos sentidos para construir una vida como la de cualquiera de nosotros, de las inquietudes de la juventud a la nostalgia de la edad adulta. "
Esta es una película que debe verse sin duda, no se van a arrepentir.

COSAS DESTACABLES
  • Banda sonora (Cada compás, cada tiempo se hace uno con cada una de las escenas... algo muy bueno)
  • vestuario
  • Esta escena (Díganme si no es linda, si no les recuerda a una de esas pinturas melancólicas que aparecían en los libros de historia del colegio cuando nos enseñaban acerca de los movimientos artísticos del 1700)

5 comments:

El Felipe said...

Hola!
no he visto Barry Lyndon, no me tinca mucho!! (un 75% de las pelis que no me tincan y las veo, me gustan)

Sobre tu pregunta en mi blog de cine: ¿Quien es Keyser Soze?

Asumo 2 cosas:

1) de verdad no sabes quien es Keyser Soze.
2) Sí sabes quien es, y encima me haces la pregunta que sale en la pelicula. (la que hace el mismo Keyser Soze)

En el caso que la Nº1 sea verdad, te respondo que Keyser Soze es el personaje principal (no confundir con protagónico) de la película "Los sospechosos de Siempre" (Usual Suspect), gran pelicula de Bryan Singer, y una de las mejores del género!!

Si no la viste, te recomiendo que lo hagas ahora NOW!!
(Aunque considerando que te gustan las peliculas biblícas o Barry Lyndon, capaz que no te guste)
(aunque considerando tambien que te gusta el cine, demás que te va a gustar)


Saludos!
chau........

PD: sobre tu música de la infancia, preguntame por alguna canción que te gustaria volver a escuchar, a lo mejor la tengo!!

LuisBond said...

No he visto Barry Lyndon =(, tengo toda la coleccion de Kubrick, AMO a Kubrick, pero todavia me niego a ver Barry Lyndon y Lolita hasta ke no lea las novelas! Por suerte, ya las tengo en mi poder, pero no he tenido tiempo de sentarme a leerlas a ver ke tal. Palabra ke cuando las lea y las vea te cuento ke tal!! Saludos!!

Anonymous said...

I didnt find thing that i need... :-(
google

Diego said...

Hola!

yo si vi anoche Barry Lyndon, me encanto la pelicula, lo bien logrado de la epoca, la musica, la caracterizacion de cada personaje, en realidad todo!
y pasaba para agracer tu escrito sobre esta pelicula, ya que parece que no muchos la han visto, porque no es un clasico, pero lo que se, es que por lo mismo es muy buena!

Saludos!

Anonymous said...

Creo que es la nobleza, no la burguesía, la que se reunía en esas tertulias