CINERSIS

Saturday, April 15, 2006

ME ABURRÍ DE LAS PELÍCULAS BÍBLICAS... VERÉ EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR


En pleno sábado santo me he dado cuenta de que la televisión local se está despercudiendo un poco de lo que era la tradición antigua de pasar todo el día, una tras otra, películas de los años '50, '60 y '70 que hablaran de algún pasaje de la biblia. Ayer en el canal de Piñera, monos animé, en el TVN fútbol... es decir, el horario de almuerzo ya no lo monopolizaba la actuación de Robert Powell como Jesucristo, pero después apareció... Sí, como que les da cargo de consciencia poner una versión más renovada de la vida, pasión y muerte del hijo de dios.
Pero este año dije... voy a ver una película que se salga de los cánones de lo que hoy se debe ver y escuchar... Entonces me metí a internet y revisé la página de mi cine favorito y vi que pasarían historia repetida... La Pasión de Cristo... la ví hace dos años, cuando uno lloraba viendo como a Jim Caviezel, en el papel de Jesús, lo dejaban bañado en sangre producto de terribles torturas... ahora ya no lloro, tampoco me aburro, pero lo pasado es pasado y auque hayan bajado $ 300 la entrada (originalmente ir a ver una película a Cinemundo cuesta $1800 en días hábiles, $2500 en feriados), no quise ir. Entonces me puse a buscar entre mi dvdteca personal y encontré una película blasfema... jajaja, aunque no tan blasfema a mi parecer.


LA HISTORIA
The Thorn Birds (El pájaro canta hasta morir), es una miniserie que se estrenó en 1983. Dirigida por Daryl Duke y actuada por Richard Chamberlain, el niño bonito de las series para televisión de los 70 y 80 (ver filmografía), ésta se basó en la novela "El pájaro espino" de Colleen Macalaugh... nunca he podido escribir ese apellido bien ¡Que rabia!...
La historia cuenta 50 años en la vida de la familia Cleary, que llega en 1920 a un lejano pueblo de Australia (Gyllanbone) a petición de una hacendada rica y viuda llamada Mary Carson, que es hermana del patriarca de los Cleary. Él será el capataz de la Hacienda Drogeeda, la más próspera Hacienda ovejera de ese lugar. Además, esta señora Carson acosa a un Cura llamado Ralph de Bricassart (Chamberlain), un hombre que a causa de sus ínfulas de ambición, es enviado en castigo desde Irlanda hasta ese pueblo perdido en el mapa. La cosa es que la viuda lo único que quiere es servirse al curita... o sea, quiere ser su amante, pero el sacerdote, muy firme en sus convicciones sacerdotales, no lo hace y eso me recuerda a ese pasaje bíblico en que Jesús está en el deseirto 40 días y 40 noches siendo tentado por el diablo, bueno, la situación de este cura con esta viuda es igual, porque la señora Carson le ofrece hacerlo el único heredero de Drogeeda al morir en desmedro de su hermano y su familia, lo cual podría llevarlo al puesto de Cardenal en el Vaticano... Pero él, estoico, la rechaza, aunque igual le gustaría.
El asunto es que a la vieja Carson le sale gente al camino, porque su hermano tiene cinco hijos, cuatro varones y una niña, la cual se llama Mehgann que con sólo 10 años le despierta sentimientos raros al presbítero, quien en un prinicipio la ve como una hija, como una especie de consuelo al no poder tener su propia familia. Pero cuando la niña crece y la vieja muere, empiezan los problemas, porque ahí el Padrecito este tiene que aclarar sus sentimientos respecto a la chiquilla que de primeras veía como hija y además se ve en la disyuntiva de aceptar o no la herencia de la vieja hacendada, quien celosa del cariño que su amado le profesa a la niñita, lleva a cabo un plan magistral para dejarlo entre la espada y la pared.
La trama de la película, a pesar de tener cuatro discos en versión DVD, es bien dinámica... claro, para los que les gusten las historias de amor tipo Corin Tellado y esas cosas... Y si! Lo admito... romántica, romántica no soy, sólo en contadas ocasiones. No lloré nunca con los Puentes de Madisson, ni con Titanic, pero con esta he llorado las mil veces que la he visto... jejejeje, soy mujer pues y nosotras tenimos sentimientos. También lloré con Brokeback Mountain y es que soy de esas que gozan viendo historias extremas acerca del sufrimiento amoroso, aunque hoy en día enamorarse de un cura no debe ser tan terrible como antaño... Porque de deserciones clericales para hacer vida marital en forma oficial con novias o novios ocultos está plagado el mundo hoy en día.
PARA QUIENES NO DESEEN VER LA PELÍCULA, LES RECOMIENDO EL LIBRO
Llegué a esta película porque a los 16 años me leí el libro, que también viene en tomos, miren ustedes no? Es que a la señora Maculough, o como se escriba, le gusta esto de las novelas largas y que tengan relación con cosas sagradas.

Teniendo los dos puntos de vista respecto a la historia, si les interesa una historia interesante y con buena trama les recomiendo el libro, porque no tiene tanto resabio romántico como la película, se centra más en los conflictos internos de los demás protagonistas, no sólo del Padre de Bricassart y su amada Megghan Cleary (Es espeluznante ver como pasa de ser una niñita amorosa y simpática a una mujer tan obsesiva, malvada y enamorada como su tía Mary Carson).
Además, hay muchos pasajes (Demasiados diría yo), que se obviaron de la película... Como en toda película basada en novela, que son muy buenos, como los efectos que la Segunda Guerra Mundial tiene en la economía y en la vida de la Hacienda... así como una visión de como los romanos recibieron la invasión nazi en sus dominios. Incluso se hace una breve repasada al porque este Papa malvado (Pío XII) hizo oídos sordos al holocausto nazi, lejos el condoro más grande de la Iglesia Católica en el siglo XX.
Ya con los años se hizo una segunda parte, en la cual se intentaba poner dentro de la trama lo que no se dijo en la primera parte. La secuela se llamaba "The thorn birds: Los años perdidos"... mmm, mala que quieren que les diga. Quédense con el libro o con la primera película, porque la secuela sí que es cebolla y picada bien finita, imposible de resistir para quienes nisiquiera toleran un te amo aderezado con un cerro de frases cliché... Sí, la primera parte por lo menos es tolerable para ustedes, que no soportan el amor como otros que si lo aguantamos :D
FINALMENTE
No sé, recomiendo esta peli... aunque sé que muy pocos se van a dar el coraje de ver cuatro discos de 1 hora 30 minutos cada uno. Pero viendo lo que hay en semana santa y lo fome que se ha puesto el tv-cable ultimamente, no sería malo pasarse el día llorando a moco tendido por las desventuras de estos personajirijillos.

6 comments:

LuisBond said...

Pues algun dia me tocara verla... algun fin de semana... en fin, algun dia =p. Sobre la pasion, yo chille demasiado la primera vez ke la vi y no se porke, la segunda y tercera vez no me dio tanta cosita. Creo ke fue akel impacto de ver algo tan fuerte sin esperarmelo. Saludos! y gracias por visitarme! Nos andamos leyendo!

El Felipe said...

Hola tu!

Lloraron con la pasion de cristo?

No se, hay gente que llora con cualquier cosa!!

yo lloro con Forest Gump y todos me dicen que es imposible!

en fin, buen blog, ya te agregé a mis enlaces-contactos-links de mi blog de cine (tengo tus 3 paginas, si no te molesta!!)

Suerte!
chau................

Parche said...

Perdon por usar el espacio para los comentarios en otra cosa, pero no encontre otro medio para contactarte.
Me comentaste que tal vez habian blogs con un formato parecido al del mio. Seria mucho pedir que me dieras las direcciones?.
No es que me crea super duper original, pero tengo curiosidad).
Gracias por tu visita.
Pucha que escribes!. He encontrado buenos textos por aqui.
Saludos Parchesianos.

Viejito Cibernetico said...

Alma, chiquilla... gracias por visitar mi block... El Padrino que vi fue el primero... que bueno!! me gusta mucho... a ver si comemtamos algo un día de estos.

El viejito

Marcel Pommiez Aqueveque said...

Nada más fome que Semana Santa donde más encima dan las mismas películas y ya sabemos quienes ganan!!! ¿Cómo no hacer nuevas producciones? O algún canal que se descuelgue...


Saludos

Razcolnicov said...

ileno me acaba demandar tu enlace. Richard es genial, me gustaba cuando hacía de Aramís, pero veo que en Shogun lo hizo muy bien... como sacerdote... será bueno "echarle un ojo" ¡Saludos desde México!