CINERSIS

Saturday, April 01, 2006

UNA TARDE DE FALLIDA FUGA


FugaChile, 2006.
Dirección: Pablo Larraín.Producción: Hernán Larraín y Juan de Dios Larraín.
Guión: Pablo Larraín, Mateo Iribarren, Hernán Rodríguez Matte.
Fotografía: Miguel Joan Littin.
Música: Juan Cristóbal Meza.
Elenco: Benjamín Vicuña, Gastón Pauls, Alfredo Castro, Luis Dubó, Mateo Iribarren, Paulina Urrutia, María Izquierdo, Marcial Table, José Soza, Willy Semler, Héctor Noguera, Francisca Imboden.
110 minutos.
El viernes fui a ver FUGA. Me hice un tiempo en el día para partir a cinemundo a verla, porque en el blog principal dije claramente que tenía deseos imperiosos de ver que onda con la primera película de Pablo Larraín, que cuenta la historia de Eliseo Montalbán, un músico atormentado por una sinfonía que nace en su mente a partir del trauma que le significa ver a su hermana mayor ser asesinada sobre el piano de su casa.
Es un milagro por estos días que en Talca estrenen una película en conjunto con Santiago, eso ocurría en los primeros días de vida del cine... Por ahí... por el 2003. Como esas cosas ocurren raramente en mi hermosa ciudad, tenía que ir.
Para llegar a la sala tuve que esperar entre un grupo de padres, hijos y pololos entusiasmados con ver La Era del Hielo 2. Pero ver una película no es lo mismo sin su palomita de maíz... Y para eso también tuve que sortear a una masa enceguecida por el ímpetu de verse sentado en la sala número 3, que era la destinada a exhibir este film animado. Menos mal que la única fila era para entrar a ver la Era del Hielo, los de FUGA, que en rigor éramos tres, entramos de inmediato.
En Cinemundo Talca tienen la manía de dejar exhibiéndose las películas nacionales en la Sala 6, es decir, la última... Que lata! Primer chasco de la tarde, caminar hacia allá dejándo un rastro de cabritas, porque en la confitería te dan la cuestión llena... será.
Yo tengo la teoría de que aquellas películas a las cuales se les infla demasiado en lo técnico, en lo actoral o en lo argumental, siempre tienen alguna yayita que ocultar. En el caso de FUGA, no hay problemas en lo actoral, porque Benajmín Vicuña y Alfredo Castro (La música... Vale callampa. Excenlente frase, no sé porque me gusta tanto) se roban la película. Tampoco hay problemas en lo técnico. Sólo lo argumental me merece mi dedo hacia abajo.
Desde que apareció la primera escena en la cual Montalbán dice que tiene una orquesta en su cabeza, que no pude conectarme con el argumento, es decir, se tenía claro que el tipo le tenía miedo a los pianos y a la SINFONÍA MACABRA, porque cada vez que alguien la tocaba se moría.
Pero hay algo ahí que faltó. Me dió la sensación de que el director filmó muchas películas y las pegoteo todas sin sentido aparente, por eso siento que me fui siendo acreedora de una deuda... FUGA me debe, me debe la conexión a la historia. Ah! Y la sorpresa del final, porque es bastante predecible.
LO BUENO
Pero no todo dentro de la ópera prima de Pablo Larraín es malo, porque la música es hermosa. La banda sonora fue creada por Juan Cristobal Meza, el hijo de Delfina Guzmán que hace un par de décadas interpretó al pequeño Julito en la película de Silvio Caiozzi, Julio comienza en Julio. No exageraría al decir que se te mete en la piel de a poco, en especial cuando Vicuña dice que la música no hay que tocarla como si fueran las alas de una mariposa, sino como si fuera una mano muerta, sangrienta... nerviosa. Hay maestría en ese aspecto, mucha maestría.
Muchas veces durante el transcurso de las dos horas de película me sorprendí tarareando a Madamme Butterfly u otras melodías clásicas cuyos nombres lamentablemente ignoro, pero que escucho desde que tengo 13 años. Lo clásico abunda y si eres un melómano que consume de todo, especialmente clásica, se agradece de sobremanera. Es como un oasis de calma entre tanto enredo argumental.
Ya había mencionado las actuaciones de Vicuña y Castro.
Benjamín Vicuña interpreta a este músico atormentado y para lograrlo bajó ocho kilos, aprendió piano, dirección de orquesta, estuvo recorriendo cerca de tres meses hospitales psiquiátricos, presenció sesiones de electro shock, se adentró en la mente de los esquizofrénicos y realizó una actuación muy buena que lo dejaba llorando en el camarín tras cada filmación. No es por ser salamera, ni por no tener otro miramiento con esto de la actuación, es sólo la verdad. Hay mucho actor desperdiciado ahí con ínfimas apariciones, como Hector Noguera o mi coterráneo José Soza (Talquino de tomo y lomo como quien les escribe). Gastón Pauls no me gustó nada en su rol de músico mediócre que quiere apropiarse de la Sinfonía macabra... Un músico argentino chanta (Vaya a saber uno si el director lo hizo a propósito... digo yo no más po).
Otro que para mí se merece todos los premios del mundo es Alfredo Castro con su rol de un gay encerrado en un manicomio por su condición sexual. De él me gustan sus frases... acá hay otra:
"Ay! Niño terrible que no entiende el mundo y se vuelve
loco componiéndo sinfonía... SHUSHAAA!!!"
ME RECORDÓ A KUBRICK
No es que dentro de mis devaneos de aprendiz de crítica de cine esté comparando a FUGA con alguna película de Stanley, es sólo que hay una escena que me recordó al mar de sangre que inunda el hall del Hotel Overloock en The Shining. Acá hay un mar de sangre que inunda una de las dependencias del Teatro Municipal de Santiago, pero a diferencia de la escena de Kubrick, en que la sangre viene desde un elevador, acá el líquido rojo sale desde el interior de un piano... QUE FREAK!!
LO RARO
Como pueden ver en el elenco está el nombre de nuestra flamante Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. Y fue raro ver a al Ministra pegándose un jale en pantalla grande. Es obvio que estaba actuando.
Eso es todo.
Buenas noches.
P.D
RESCATABLE.
Luis Alberto Espinetta interpretando la canción de los créditos finales.


Powered by Castpost

10 comments:

Pau said...

Esto si que no lo había visto... no sabía que tenías un blog de cine... lo encuentro genial!

Respecto a la película, nada puedo decir, ya que aún no la veo... igual me parece interesante tu post, aunque no me quede muy claro si la película realmente te gustó o no...

Saludos!

LuisBond said...

Hola! Primera vez ke paso por tu blog y me engancho porke tambien AMO el cine. Sobre la peli, ni idea. Aca en Venezuela a duras penas pasan peliculas de Estados Unidos Y A VECES una ke otra "underground" de europa o latinoamerica. Igual, si algun dia cae aca, la veo a ver ke tal...

Saludos!

Nando said...

Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nangarridof@gmail.com? Gracias!

::lupo:: said...

wena...eres un referente de cine para mi desde hoy..me gusto tu análisis...suerte!

duberbal said...

Aún no la veo, normalmente las películas chilenas, que casi he visto todas, las veo tiempo después, esperando que decante la crítica para que no me influya.
Si ví la de Gaston Pauls "Iluminados por el fuego", produciendo recuerdos en mí de un pasado ya olvidado.

Anonymous said...

Este es el cine que le hace falta a Chile, un buen cine arte; peliculas que se escapen del formato original y que la belleza de la pelicula recaiga en sus actuaciones, en lo que expresa y no en sus efectos especiales.

PD: Tienes alguna informacion de donde pudo bajar la banda sonora?

E. said...

Amo esa película, y me gustó mucho tu análisis.
Hace poco volví a ver esta película y todavía estoy medio impactada porque me fascina, me sorprende la calidad y la sensibilidad de algunos personajes. No encuentro que la trama haya dejado tanto que desear, es que si hubiese sido algo "más", seguramente habría colapsado con tanto, el enfoque estaba en la música. La música como alimento de todo.

Llegué a tu blog buscando una cita de Fuga, y como leí que pedías que al menos te dejáramos un "¬¬" en los comentarios, aquí me tienes posteando. Seguramente ni veas que existe un nuevo comentario, porque ya es viejo, pero he cumplido mi labor. =)

Cuidate, y suerte en todo. Me gustó tu blog =)

Anonymous said...

cómo no extasiarse con el cine!!??

miracletosurvive said...

buen análisi, me gustí mucho fuga,
también soy de talca :)

miracletosurvive said...

buen análisis, me gustó mucho fuga,
también soy de talca.
ahi está bién escrito xD