CINERSIS

Friday, May 19, 2006

CODIGO DA VINCI... PUCHA EL CODIGO ENREDADO!!!

Ayer seguí la tendencia de toda la masa a nivel mundial, fui a ver THE DA VINCI CODE, o EL CÓDIGO DA VINCI pa los que no hablan inglés. La película que todo el mundo esperaba, la misma a la cual el Opus Dei le tenía terror y rabia porque lo dejaba mal parado... Si, la misma basada en el libro de Dan Brown, el que remeció los cimientos de la fe y que hicieron lo posible por que no viera la luz en estreno mundial, hicieron de todo.
  1. Una demanda por plagio contra el autor del libro, la cual, de salir favorable a los demandantes provocaría que esta película no viera la luz del proyector en las salas de cine nunca.
  2. Un llamado de la iglesia católica a nivel mundial para que todos los católicos devotos del mundo ni se acercaran a un cine, porque de ser así correrían el riesgo de ser quemados en las llamas del infierno y eso no lo quiere ningún ciudadano devoto que se precie de tal... No, no, no.
  3. Acá en Chile todas las parroquias recibieron una carta dirigidas a los feligreses en la cual decían todas las razones de porque no había que ver el código. Y HABÍA QUE OBEDECER!!!
Pero bueno, yo no soy muy religiosa y, como dice la canción Muñeca de Trapo de la Oreja de Van Gogh "No tengo miedo al fuego eterno ni a sus cuentos amargos", así que fui a clases y después de eso parti al cine.
Era un día normal, soleado, con frío... típico otoño del siglo XXI.
Como cuando fui a ver Munich, llegué adelantada, a mi siempre me pasan esas cosas raras en el cine, pero la hora paso rapido y pude entrar en conjunto con unas cuantas personas que ingresaron en avalancha a la sala. Tanta espectación, tanto barullo...
En fin, me senté en la última fila, vi como se llenaba impresionantemente la sala, algo que para mi era una experiencia nueva... en Talca las salas se llenan raramente, la ultima vez fue con Kiltro... Pero no la he visto asi que no podria comentarla aún, obvio.
El asunto es que las luces comenzaron a apagarse lentamente mientras aun llegaban las personas con una de esas cajotas llenas de cabritas que te venden en el cine y luego de una media hora (Sin exagerar... a lo mejor fue más) de sinópsis, comenzó la película.
Ahí estaba yo, comiendo hundida en la oscuridad del cine escuchando el sonido de las cabritas trituradas en las bocas de los espectadores, en espera de ver si las críticas de los demás eran ciertas o no... Y puedo decir que es no es una obra maestra, que no es tan mala como muchos dicen, pero tampoco buena y que para haber causado tanto revuelo y tanta parafernalia dejaba mucho que desear.
Las perspectivas que se crearon de acuerdo a los enojos y demas sensaciones que provocó, la dejaban como una película que pintaba pa buena, pa polemica, pa contestataria... La verdad es que al final en esta frase se resume todo lo que era la película: "Mucho ruido y pocas nueces". Pero es típico que el marketing hollywoodense nos engañe de esta manera.
Hay dos horas y media de película, en la cual durante una hora treinta estás pegada al asiento, mirando, atrapada por lo que ocurre y preguntandote cosas, pero después de ese tiempo las cosas cambian y ya no hayas la hora de irte de la sala porque no soportas ver como Tom Hanks actúa pésimo y porque no te puedes sacar de la cabeza que Audrey Tautou fue alguna vez Amelie, además que comienzas a sentir que todo lo que ocurre después de esa hora y media está de más, como dice por ahi la futura colega MAGASTYLE, sobró mucha película. Otro punto en contra que existe es la poca química que existe entre la pareja de protagonistas, como que se me ocurre que fuera del plató no se soportaban y dentro de él tenían que soportarse a la fuerza.
Es tan rara esta película, no me destruyó ninguna susceptibilidad religiosa y no cambio ni resquebrajó mi visión respecto a nada. Nisiquiera siento que el Opus Dei se vea tan bapuleado como decía serlo, es más, creo que al final la iglesia queda como una de las instituciones más ilusas de la tierra, que peca de una inocencia muy estúpida.
Si quieren versiones controversiales de la Iglesia o del vaticano o de lo que sea... vean AMEN, de Costa Gavras, esa sí que te deja pensando, pero El código este es una mezcla de parafernalia comercial disfrazada de verdad oculta respecto al cristianismo... Y el mismo Dan Brown asegura que su libro es ficción, mucha cosa comercial...
Pucha, si al final nos estábamos ahogando en un vaso de agua.
Yo no digo que no se les ocurra ir a verla, solo digo, vayan y creen su propia opinión, aca la compartimos... ahora si que la compartimos porque en el post anterior no tuve ni tiempo para aparecerme... jejejej.
Una pregunta
¿Sería tan terrible que en vez de rendirle culto a un hombre llamado Jesús, se lo tengamos que rendir a una mujer?...
::::BONUS TRACK::::
  1. La música era espectacular, me gustó, de verdad me gustó mucho... de hecho quiero el soundtrack...
  2. El Obispo Opus dei Arzinagosa (O como se escriba el nombrecito ese)... me recordó a dos curitas muy famosos en Chile, el Padre Hasbún y el Cardenal Medina... :S:S:S:S
  3. El monje albino me dio miedo, pero tenía un físico y una retaguardia que me dejaron sin aliento.
  4. La frase que el policía le dice al Obispo Opus: "USTED ME USÓ"... me hizo pensar... NADA MÁS CERCANO A LA REALIDAD

11 comments:

comunidad etilica said...

Bueno..la fui a ver tambien y me quedo con el libro...en la pelicuala pierde esa cuota de magia e intrigas....
sobre el "miedo" que la iglesia siente sobre esta pelicula y las cosas que dice sobre ella..queda claro que esta quiere ocultar cosas, que no quiere que se sepan algunas de sus verdades ocultas por los siglos, no digo que loq ue menciona el codigo sea verdad, pero detras de todo esto se ocultan cosas que si salieran a la luz, quizas dejaria la "caga", y la fe de muchos y el poder de pocos se corromperia y caeria el ultimo gran imperio.

Parche said...

A pesar de las malas criticas que ha recibido, igual voy a verla (porfiao'). De todas formas igual mala onda si es tan mala como dicen, porque el libro es re' entretenido. A mi me tinca que querian lucas al por mayor no mas y descudiaron hartos aspectos importantes.
En fin, asi con los gringos.
Saludos Parchesianos.

Alma said...

Comunidad: Pucha, a que hora fuiste, ni te vi po... ese etilico hace las cosas en las sombras... jejeje.
Es cierto que la Iglesia tiene kilos y kilos de secretos bajo la alfombra... Y los curas egoístas no los quieren compartir con el mundo.

Parche: Gracias por ser tan paciente con lo de la Copia de V de venganza... Que bueno que seas pofiao, porque cuando la veas, expones tu parecer aca. Ya he escuchado de muchas bocas que es mejor el libro, parece que lo voy a tener que leer... jejej y los gringos siempre destruyen todo lo que tocan, eso.

Saludos a todos

critica casi 33 said...

Hey que ondas? Yo no la he visto aun pero lo hare talvez en diciembre jajaja.

Buena vida para vos.

Andrés / Derzu said...

Hola, Yo todavía no la veo pero la veré pronto supongo. Los multicines cines de Lima la dan hasta en cinco salas al mismo tiempo. Definitivamente, es lo que todos están obligados a cantar. Aquí los curas se han pronunciado un poco, pero nadie les ha hecho mucho caso. Supongo que para un sector de Chile, esta película sí es algo de temer. Esa impresión me deja tu comentario.

Gracias por poner mi botón!. Eres la primera que lo hace, ya estaba pensando en botarlo, ja. saludos

LuisBond said...

Pex, dificil critica eh...

Primero, a mi la peli me gusto. Primero ke nada, es identica al libro, asi ke no tienen porke caerle encima a Howard por el film. Mi punto es... si el libro tiene un plot sin sentido, personajes acartonados y situaciones inversomilies... ¿Ke puede hacer el director? El paso el libro -tal cual- al cine y ahi estan los resultados. Eso solo comprueba ke los best-sellers no son lo mas alegre del mundo y ke el mismo trukito ke atrapa a millones en unas paginas no lo hara en 2 horas de 35mm.

Sip, los ultimos minutos de la peli fueron como "y ahora ke?" pero fue igual ke en el libro! Lo unico ke me gusto es ke explicaron TODO y dejaron el epilogo -ke, en mi opinion, fue lo mejor de todo el bendito libro. Saludos!!

Alma said...

MMMM... Luis... bueno, no he leído el libro, pero de buena fuente se que esta calcado a él, tú mismo lo dices de hecho, pero yo igual quedé con dudas planteadas, es decir, hubieron cosas que nunca me quedaron claras. Creo que la labor de Howard fue la de, tal vez, responder en cierta forma estas dudas en la película porque mal que mal cuando se dice que una película se basa en un libro determinado, se tiene la licencia de, tal vez, transformar algunas cosillas sin que por eso la esencia de la obra original se vaya al carajo.
Eso...
Gracias por el comentario Luis... ya voy a tu casa blog...
Buenas noches

comunidad etilica said...

Amiga..fui al Cine Mundo el dia Jueves en la funcion de 17.45..quiza nos vimos....quizas no...

www.etilidad.blogspot.com

Nelson, un habitante del patio said...

Hasta la fecha sólo he leído el libro (aunque no es el tipo de literatura que me interesa, debo confesar que me entretuve bastante).

Me ha sorprendido toda esta polémica alrededor de la película ... da risa. La iglesia , una vez más, anda viendo fantasmas donde no los hay (bueno de hecho los fantasmas tampoco existen)

ahhh...Si de cine y libros se trata, les recomiendo que vean el film "Capote". Les aseguro que , como yo, correrán a luego leer "A sangre fría".

Buen sitio, Alma.

Mr.Sostub said...

Alma:
Gracias por visitar mi blog CineOjo. He leído los tuyos y son bellos y tienes un talento especial para la comunicación. Te va a ir bien como periodista. Una pregunta: ¿Cómo te va a traer recuerdos esos films del año del cuete si eres tan joven? ¿O eres una vieja maquillada como la Bette Davis?
Un saludo con claqueta.
Mr. Sotsub.

Andrés / Derzu said...

Hola
por fin vi "El Codigo.." no me gustó para nada. La especulación histórica era interesante y daba para más, pero todo se perdió en una película de "corre que te atrapo" y "dame la maldita contraseña". "El código.." quiere ser varias cosas en dos horas y eso que es su mayor defecto...
saludos