CINERSIS

Sunday, May 14, 2006

SAGRADA FAMILIA

Por primera vez tuve que ir al cine dos veces para captar de alguna manera la trama de una película, no porque esta fuera mala... aunque genial, genial no era, es sólo que el primer día que fui a verla no andaba del todo bien, por lo menos no como para concentrarme.
Mi elegida de hoy es Sagrada Familia, ópera prima del director chileno Sebastián Campos que fue estrenada en Chile el 13 de Abril, para jueves santo... A Talca llegó bastante después, porque somos provincia... grrrrr. La trama se centra principalmente en el típico fin de semana santo, de una típica familia burguesa y católica compuesta por el papá, la mamá y el hijo... hombre por supuesto. El asunto es que este fin de semana santo no será igual a todos los demás, porque el hijo, un arquitecto recién graduado, invita a su novia (La chica que sale en el afiche), una estudiante de teatro con una versión muy rupturista respecto a la vida y la religión. aquí es donde comienza el verdadero punto de crisis de la historia, porque esta visita hará que este fin de semana sea una experiencia para nada santa en la vida de esta familia.
Sebastián Campos pone en esta película una mirada bastante crítica a los rígidos preceptos de la iglesia católica no sólo en Chile, sino en el mundo... porque, mal que mal, la biblia es la misma en todas partes.
Sin ningún tipo de anestecia la película destroza sin miramientos la figura de la familia perfecta y la pone en un escenario en el cual la vulnerabilidad y la hipocresía propia de quienes quieren mantener una imagen limpia ante la sociedad que les rodea, impera por sobre todos los esfuerzos de construir una especie de altar de catolicismo espeso en medio de una playa cualquiera del litoral central. Ese es el objetivo de Campos y de verdad que lo logra con creces. Sin embargo, hay cosas dentro del aspecto técnico de la película que me provocan hacer reparos en ellas, como por ejemplo esa cosa experimental con la que el director quiso jugar, esa cosa de hacer algo sin pautas pre-establecidas (Hizo la película sólo con siete páginas de apuntes, nada de guiones, todos los diálogos fueron improvisados por los actores), lo que por consiguiente llevó a hacer movimientos tan bruscos de la cámara que me dejó con una especie de mareo visual raro, raro. A veces a una se le imagina estar viendo una cinta casera, pero a veces no. A parte de eso, nada, nada que criticar.
Hay muchas cosas respecto a esta película que me hacen sentir lo inexperta que soy en esto del cine, como por ejemplo el deseo del autor de romper con el esquema típico del cine chileno, ese mismo impuesto en los años '90, tan limpio, tan esquematizado y tan rigido, para llevarlo a los orígenes del nuevo cine de los '60, donde películas como "Valparaíso, mi amor" fueron claros exponentes de este movimiento. Yo sinceramente no entiendo mucho de eso, pero si quieren saber de esto lean esta reseña que se hizo de la película y el trabajo de Campos en LA FUGA, poco después de que la película fuera estrenada en el Festival de cine de Valdivia.
Me gustó la película, no me fascinó, pero me gustó. No me impactó como la todos decían que me iba a impactar... debe ser porque en parte a través de mis casi 25 años de vida he perdido la capacidad de asombro en lo que a Iglesia católica se refiere. Pero sólo puedo decir que si esperan ir al cine a ver una especie de punto de quiebre en toda su sensibilidad religiosa, no encontrarán tanto en la pantalla, si encontrarán una película que no aburre, pero que marea con tanto movimiento de cámara.
Vayan a verla y cuentenme, si ya la han visto, cuentenme tambien... Si son demasiado devotos, a lo mejor les mueve en algo el piso...
Buenas noches.

8 comments:

LuisBond said...

Buuu no la he visto y dudo ke la pasen aca =(, igual, palabra ke si la puedo ver en algun videoclub o festival de cine ke hagan aca la veo!!

Andrés / Derzu said...

Hola, Alma

hace poco puse mi blog sobre crítica de cine y me estoy presentado al vecindario. Te invito a visitar "La Tetona de Fellini"

http://tetonadefellini.blogspot.com

Te he agregado a mis links, si te parece, a lo mejor tu también puedes agregarme. Saludos

Andrés

comunidad etilica said...

bueno no he visto la pelicual, pero me parece que puede ser interasante desde el punto de vista de la innovacion que crea el director y más si se escapa al habitual estilo de hacerr cine en chile y sus temas más que añejos y garabateros, hay peliculas que lo unico que muestran son la marginalidad y sus poca compartidas costumbres...es bien poco lo que aportan pero más vale algo que nada...la Etilidad tambien es en parte cinefila...un integrante es comunicador audivisual del DUOC con mencion en direccion de cine..(algo sabe el hombe)....la etilidadte agradece tu visita a nuestro blog www.etilidad.blogspot.com..estremos en conatacto amiga "Talquina"....nuestro webmaster Etilico vive en Talca...y estudia Ingenieria en construccion en la UCM...estaremos en contacto..chao...

panshop said...

me gustaría ver la película para hacerme una opinión propia...
por lo general siempre que un director debuta se manda pedazo de película y después se desinflan...
como sea bien por el cine chileno
igual yo tengo ganas de ver FUGA... he recibido comentarios de todo tipo...

comunidad etilica said...

amiga..hay que ir el jueves a ver el "codigo da vinci"

www.etilidad.blogspot.com

Parche said...

Una avalancha de peliculas chilenas parece estar llegando. No he podido ver la sagrada..., pero he escuchado criticas de todo tipo, aunque no tenia idea de los dialogos improvisados, ni de las seis paginas y esas cosas.
Habra que verla.
Bueno y espero que cuando aparezca en dvd V de Vendetta tenga su critica aqui, como para sondear opiniones.
Saludos Parchesianos.

comunidad etilica said...

Hola...Alma...Si fui a ver El codigo, esta tarde al cine Mundo..pero me quedo definitavemente con el libro...es mucho mejor que la pelicula..

La Caldera del Diablo said...

Hola, llevo tiempo buscando "Valparaíso, mi amor". ¿Está editada o se consigue por la web?
Saludos

Emiliano