CINERSIS

Friday, June 23, 2006

MATCH POINT: UNA PROMESA CUMPLIDA


FICHA TÉCNICA
Nombre: Match Point
Dirección y guión: Woody Allen.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).

Hace 16 años Woody Allen estrenaba en los cines la película: “Crímenes y pecados”, una película basada en el libro de Fedor Dostoyevski “Crimen y castigo”.
El film, a grandes rasgos, se centra en las historias paralelas de dos hombres, un cineasta fracasado llamado Clifford Stern y un exitoso oftalmólogo llamado Judah Rossenthal que mata a su amante para que esta no destruya su vida perfecta. Durante el transcurso de la cinta sus vidas no se encuentran hasta el punto final de esta, cuando ambos se encuentran en una fiesta y Judah le propone a Clifford que haga una película que se trataría de un hombre que mata a una mujer; y que después de sentir culpa y remordimiento por lo que ha hecho, se despierta un día y descubre que la culpa se ha ido y que la vida puede continuar. Clifford piensa, sin embargo, que sería más dramático un desenlace en el que el protagonista se entregara a la culpa y encontrara necesaria la confesión para redimirse. Judah sólo responde: “¿Pero ves que las cosas no son así? Es que la vida simplemente no funciona de esa manera.”
Bueno, luego de tantos años podríamos estar ante la promesa cumplida de Clifford hacia Judah, hablamos de la película Match Point, que fue recientemente estrenada en los cines nacionales bajo la autoría de Allen.
La película se trata de un ex – tenista que pintaba para sucesor de Agassi o Sampras que decide dejar la vida deportiva y recluirse en Londres, donde se transforma en el instructor de Tenis de un exclusivo Club de Campo. Este chico quiere encumbrarse hacia lo más alto y granado de la sociedad londinense ¿Qué mejor lugar que ese para lograrlo? Tanta suerte tiene que conoce a un joven millonario con el cual hace amistad, le presenta a su familia y termina ennoviado con su hermana, con un puesto en la compañía familiar y su regio auto con chofer. El asunto es que en medio de la historia conoce a Nola, la novia de su futuro cuñado, con quien inicia una relación que se extiende incluso después de que él se ha casado con la mujer rica. Nola queda embarazada, amenaza con decirle todo a la familia de Chris y este simplemente la asesina con una frialdad que en parte sorprende y en parte no.
Existen muchos paralelos entre la historia de Chris Wilton y la de Judah Rossenthal, si bien la primera señal de conexión entre ambas es la escena en la cual Chris lee ávidamente el libro de Dostoyevski, los sentimientos que mueven a los protagonistas posterior al asesinato, regidos por la culpa infinita y el deseo de reinvindación, son los que dejan a Judah y a Chris unidos. Allen quiere mostrar en el desarrollo del filme que la vida no es color de rosa, sino que es más bien cruelmente real, sin lineamientos bellos ni justicia para quien hace las cosas como deben ser. El mundo es de aquellos que a punta de astucia logran conseguir lo que quieren, aunque para lograrlo tengan que pasar por el trance de pagar un alto precio. Si bien en Crímenes y pecados vemos a un Judah que se va feliz de la fiesta abrazado de su esposa, en Match Point vemos a un Chris que para lograr lo que ha querido debió inmiscuirse en la médula de una alta sociedad anacrónica y aburrida y que, si bien logró acabar con todo lo que le estorbaba en su camino hacia la ambición y el dinero, queda con una actitud digna de: “Es lo que busqué, ahora tengo que asumir las consecuencias de vivir en un mundo aburrido y plano, pero soy feliz”.
Como dice Rossenthal en “Crímenes y pecados”, la vida no funciona como todos esperamos, lamentablemente son los justos quienes pagamos por pecadores. Hay quienes se parten el lomo queriendo llegar a la cumbre y pasan grandes penurias y aún así, en su mayoría, no logran lo que quieren, pero hay algunos que sin hacer esfuerzo alguno, tomando uno y otro atajo, logran llegar hacia donde querían incluso más allá ¿Allen pregona a través de ambas películas que es mejor obviar el esfuerzo para llegar a la cima? Puede ser, es cosa de cada cual tomar la opción que más estime conveniente, es sólo que en un mundo competitivo e inescrupuloso debe primar el más fuerte.El asunto es que la vida es así, suena derrotista y apocalíptico, pero como Darwin postuló en sus escritos, la naturaleza descarta a quienes no sirven dentro de una manada… Selección natural le llaman.

13 comments:

marcela said...

Me encantó esa película, y me dejaste con ganas de ver "Crímenes y pecados". Woody Allen tiene esa característica exquisita de contar una historia con miles de capas de significado y miles de cosas que disfrutar. Las reflexiones filosóficas que plantea son intensas, los personajes son fascinantes, y hasta tiene un gusto impecable en música. Lo admiro un montón.

EDUARDO CAVIERES said...

ERES BIÉN TALENTOSA ESCRIBIENDO, ME ENCANTARÍA TENER TU ENCANTO Y GRACIA PARA ESCRIBIR... NO POR ALGO SOY HOMBRE Y VOSOTRAS SON UN POCO MAS EVOLUCIONADAS QUE NOSOTROS... LO ASUMO.

TENGO UN BUEN AMIGUI EN TALCA POR LO TANTO, SE QUE HAY GENTE "BACAN" EN LA CIUDAD.

CARIÑOS, LALO CAVIERES.

mra0923 said...

esta es mi primera pelicula de woody. por coomo es el no se me negaba a ver algo. pero luego de esta peli me quedo unas gans de ver mas de el.

LuisBond said...

Uyyyy me la han recomendado muchisimo, hoy la tuve en mis manos y todo pero no he tenido tiempo de verla =(, igual, con esto ke escribiste definitivamente tengo ke verla! Ademas ke me dejaste picado con eso de "Crimenes y pecados" Ahora tengo 2 pendientes por ver =p. Saludos!!

Anonymous said...

Alma: vas a tener que conseguirme Crímenes y Pecados. El revés de Match Point nos ha dejado marcando ocupado a varios.
Gracias Woody Allen por trabajos como este. Así dan ganas de seguir pirateando.
Gracias por el favor concedido

Cacho

comunidad etilica said...

Hola alma...bueno crimenes y pecados la diero hace como dos semanas en el trece ¿creo?...pero como a las 1.30 de la mañana....vi como la mitad de la pelicula porke me kede dormido, no por ke fueras mala, estaba cansadisimo, asi que ahora que tu comentas sobre aquello...quiero puro terminar de verla....buen comentario....acuerdate de los etilicos

Iñaki Bilbao said...

Excelente film de Woody Allen, que aquí consigue uno de sus mejores trabajos. No sólo de la última parte de su filmografía, que eso está más que claro dada la irregularidad que había en ella, sino de toda su obra.
Allen consigue un envolvente y apasionante film donde juega con el espectador de manera inteligente. No le engaña como otros muchos directores, quienes ponen trampas argumentales para epatar, sino que, gracias a un trabajado guión, y con una realización totalmente comprensible para cualquier espectador, le lleva a territorios sorprendentes, que nunca hubiera imaginado.
Comienza como con otras de sus películas, un juego entre parejas, un estudio de sus personajes por medio de la interrelación cultural y social de mundos distintos. Más tarde nos lleva directamente a la nunca olvidada "Un lugar en el sol", pareciendo en un momento dado un clarísimo remake de ella. Sin embargo, y ahì demuestra Allen su genialidad, da un cambio al argumento, dejando al espectador anonanado, noqueado. Todo se vuelve diferente, imprevisible, maravilloso en su dureza, en su crueldad. Un canto ético de la naturaleza humana, de lo que es capaz de hacer preservar sus sueños. Una disección moral de la sociedad actual, donde la ambición está bien vista y, en cambio, la honestidad, la verdad, es moneda poco corriente.
Muy buenas interpretaciones, con un Rhys-Meyer de protagonista, capaz de expresar solo con su intensa mirada la verdadera naturaleza de su alma. Y el resto, perfecto en sus respectivos papeles.
"Match Point" es un soberbio trabajo de Allen, que no llega a ser lo que se dice una obra maestra, pero sí una obra mayor que, espero, sea reconocida en Hollywood como se merece.

Anonymous said...

Water?
hydrocodone side effects vicodin

FabricioRebatta said...

Match Point me gusta mientras más se acerca a su desenlace, Crímenes y Pecados me gusta de principio a fin. Es un paralelo impecable, de hecho una de las mejores de W Allen.
Un saludo

Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

Diego said...

Cuando uno llega al final y ve esa pelota de tenis golpeando contra la red, esa imagen en cámara lenta que es la misma del principio de la película y que es como la condensación de toda la historia, no podemos sino rendirnos una vez más a la genialidad de Woody Allen.

Buen blog, felicitaciones.

como invertir en la bolsa said...

Excelente informacion muy buen blog felicidades aunque yo no creo en las promesas

generic cialis 20mg said...

In principle, a good happen, support the views of the author