CINERSIS

Saturday, July 01, 2006

DREAMS AKIRA KUROSAWA

Título original: Akira Kurosawa's Dreams
Año: 1990
País: Japón
Duración: 120 min
Año: 1990
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terau, Mitsuko Baisho, Mieko Harada
Género: Fantástico


Estoy enferma... tengo gripe y el doctor me indicó quedarme en cama y es lo más aburrido que hay quedarse en cama sin tener nada que hacer, especialmente cuando el viernes es mi día oficial de ocio (Nunca hago nada en viernes... NUNCA).
Entonces decidí ver una película.
La escogida fue Dreams del director japonés Akira Kurosawa. En todo caso, no pudo haber sido una elección mejor, porque para mí es la película con la fotografía más linda que he visto, lo cual tal vez se deba al pasado de pintor que tuvo el director, además de reflejar a través de ocho sueños la realidad que la humanidad ha vivido a lo largo del pasado siglo XX y, porque no, en lo que se podría convertir en el transcurso del siglo XXI si no se toma consciencia de que la ambición y el dinero llevarán al mundo a ser un desierto lleno de muerte y desolación.
La película explora lo que es la inocencia, la naturaleza, la ecología, la guerra, el arte y la esperanza. Son sueños bellamente filmados y además exponente de lo rica que es en sí misma la mitología oriental, con todos sus demonios y sus espíritus que en variadas ocasiones durante la cinta le muestran a los humanos lo que puede llegar a ser el futuro.
Esta película se filma en una época de variados cambios en el mundo, llámese, la caída del muro y el ocaso del comunismo, por lo cual no sería antojadizo ver este trabajo de Kurosawa como una especie de visión futura y catastrófica de lo que pudo llegar a ser el planeta de haber continuado bajo el rigor de la guerra ideológico que hasta ese momento libraba Estados Unidos y los rojos personificados en las figuras de la URRSS y de Cuba, que a pesar del paso de los años sigue siendo el único bastión viviente del comunismo (Eso hasta que se muera Fidel). Además de ser realizada tres años después del desastre de Chernobyl, el cual aún después de 20 años continúa mostrando las consecuemcias que acarreó. Uno de los sueños "El monte Fuji en rojo", retrata lo cruenta que es la escapatoria de un pueblo que se ve enfrentado a la muerte inminente luego de que las plantas nuecleares que hay en el lugar explotaran, estos son dos diálogos extraídos de la película... juzguen ustedes mismos que mensaje nos dejan:
"Las nubes... La roja es de plutonio 239, un décimo de millón de gramo provoca cáncer. La amarilla es de Estroncio 90, se te mete dentro y causa leucemia. La violeta es de celsio 137, afecta la reproducción. Causa mutaciones, engendra monstruosidades.
La estupidez humana es increíble, la radioactividad era invisible y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Eso sólo sirve para saber cual de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte."

"Nos dijeron que las plantas nucleares eran seguras. El peligro son los errores humanos, no la planta en sí misma."


Estos son los sueños:

  1. La luz del sol a través de la lluvia: Hermoso, personifica al secreto y la inocencia.
  2. El huerto de los duraznos
  3. La ventisca
  4. El túnel
  5. Cuervos: Este es lejos mi sueño favorito... Mucha música de Chopin, exploración de la obra de Van Gogh, que es el único pintor del cual tengo posters y posters de sus obras tapando las paredes de mi habitación. Cabe mencionar como curiosidad que en este sueño el mismo Kurosawa actúa personificando nada más ni nada menos que al maestro Vincent.
  6. El monte Fuji en Rojo
  7. El demonio que llora
  8. La villa de los Molinos de agua: Es este último sueño el que nos muestra cual es el real sentido de la vida, encerrado en una moraleja que nos deja pensando en cual es el camino que debemos tomar, si el de la modernidad y todas las comodidades que ello conlleva o el de la sencillez, la cual es más dura de sobrellevar, pero al final es la única que te deja los ojos libres para ver más allá del poder: "Después de trabajar toda la vida hay que morir agradecido" dice un anciano al viajero que recorre la Villa, por eso es que la muerte, más que una tristeza, debe ser vista como una alegría.

Veanla, no se van a arrepentir. Les dejará una bella enseñanza.

20 comments:

mra0923 said...

yo si quiero ver esta pelicula. kurosawa es sin duda alguna uno de los mejores directores de oriente junto con Chan-wook Park
director de OldBoy la pelicula koreana mas famosa de todo los tiempos y Yimou Zhang director de hero y la casa de las dagas voladoras. entre otros; pero uno no puede referirse al cine japones si hacer una referencia mas q obligatoria a Akira Kurosawa.

Alma said...

Coincido contigo, este director es uno de los más talentosos de la industria cinematográfica nipona.
Saludos niña
Alma

Andrés / Derzu said...

Hola, Alma
Muchas gracias por los comentarios que dejaste en mi blog.

Yo vi "los sueños de Akira Kurosawa" en la Universidad y me gustó aunque mi preferida de ese director es "Rashomon" ¿la viste? Es excelente. Creo que lo que no me gusta de "Dreams" es que el mensaje está demasiado subrayado, es todo muy alegórico y yo prefiero más lo narrativo.

Con Kurosawa tengo una relación curiosa, mi padres me pusieron como primer nombre "derzu" por su película "Dersu Usala" (aunque se equivocaron y la escribieron con "z") De todas maneras ahora me hago llamar Andrés, ya no es divertido explicar mil veces esa historia, ja. Muchos saludos.

Mr.Sostub said...

Hola Alma
Lei tus comentarios en mi blog. Que rico que conoces el cine clásico. Sigue dándole. Sabes más cine que muchos "Críticos" que pululan en la tele.

Por siaca, falleció el "Cura" Sánchez". Léelo.Si eres cinéfila dale un minuto de silencio.

Anonymous said...

Hola Alma:
Buena película "Dreams" del viejo Kurosawa, para un viernes en que no tenías "nada que hacer". Pero la que más me gusta es "Rashomon" y en segundo lugar "Los 7 Samuraís". Al ver Rashomon uno se da cuenta que Tarantino es una alpargata al lado de Akira Kurosawa.
Unas aclaraciones: ya que no tienes nada que hacer los viernes te recuerdo que todos los viernes tenemos reunión de pauta. Y otra cosa, Cuba no es el único bastión comunista que sobrevive. También está Corea del Norte, Vietnam y Angola (aunque en este último no estoy tan seguro). Es solo por precisar y ser más exactos. Recupérate de tu resfriado.
Saludos

Cacho

Alma said...

jajaja... Gracias por la aclaración cacho... Hoy en la mañana me acordé de ese pequeño gran detalle.
:D
El viernes, o sea, mañana, vuelvo en gloria y majestad post-resfriado
Alma, la ex-enferma

Alma said...

Voy tener que ver rashomón parece :S

LuisBond said...

Waaaa yo soy un pecador ke merece morir cuz no he visto nada de el =(, me se de memoria de ke van sus pelis, se ke es una eminencia, pero todavia nadaaa ke consigo ver alguna. Tarde o temprano me redimire y vere 7 samurais o Dreams porke no se puede vivir tanto tiempo en la ignorancia!! Saludos!!

DarthMike said...

Hola,
Ante todo felicitarte por un gran blog! Yo, como varios han dicho, y aunque no he visto "Dreams", mi película favorita del maestro nipón es "Rashomon"; simple y efectiva. En uno de éstos días me pondré a ver ésta que comentas aquí.

Saludos!

Cry said...

Muy buen comentario de la peli. Comentarte que ese sueño que tanto te gusta, el de cuervos, está interpretando a Van gogh el director Scorsese y que el segundo sueño es el huerto de los melocotoneros. Opino que los sueños algunos están muy bien como el del tunel, que es mi favorito, y otros están un poco desiguales, como la ventisca.

Este director posee además de las que habéis mencionado obras maestras insuperables como RAN (mi segunda favorita), Kagemusha, Yojimbo, o Vivir (una de las pelis que más me ha impactado por su modernidad, a pesar de tener más de 50 años)

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read here

Anonymous said...

si la pelicula es buenisima, la estetica, la musica y los textos.
tienes razon cuando vemos tanta pelicula lo que queremos es transmitir esa magia aotro

Marco Escobedo said...

Holas a todos un gusto haber encontrado esta pàgina, de hecho cuando quiera saber algo de cine que me apasiona leere esta y no es por ser encaramelado, sino que me gusto tu crìtica, efectivamente es una bella pelìcula con muchos mensajes que trascienden la vida actual, y sobre algunos errores, siempre los hay, ademas que el criterio de observaciòn es distinto, por algo es cine, este comentario surgiò por el hecho de haber creado mi pagina, la segunda, ya que la primera servira de almacen, asi que me faltaba un tìtulo al blog, y presisamente me acorde de esta pelicula de Dreams, y asi le puso, pero claro le cambie el nombre, "Los sueños de Marco" :), en fin seguire visitando y te enlazo, de hecho cuando piquen el nombre de Akira Kurosawa en el escrito aparecera tu pagina pagina jejee. un saludo y que sigan los comentarios.

Anonymous said...

ENCANTADO DE CONOCER UN BLOG DE ESTE TIPO.

DREAMS ES UNA GRAN PELICULA. SI OS GUSTA EL CINE Y SU RELACION CON LA PINTURA OS RECOMIENDO QUE VEAIS LA PELICULA ESPAÑOLA "EL SOL DEL MEMBRILLO" (1992) DE VICTOR ERICE, "PROTAGONIZADA" POR EL PINTOR REALISTA ESPAÑOL ANTONIO LOPEZ. VER http://www.clubcultura.com/clubcine/sol_membrillo/home.htm
SALUDOS DESDE CADIZ. ESPAÑA.

Anonymous said...

ES UNA DE MIS PELICULAS PREFERIDAS.
VISUALMENTE LA PREFERIDA. IMPACTANTE. TRABAJO DE SONIDO REALMENTE ESPECIAL.

UNA CORRECCION. EL QUE HACE DEL PERSNAJE DE VAN GOGH NO ES KUROSAWA SINO QUE MARTIN SCORSESE!

BUENISIMO EL BLOG!

SUERTE

Eduardo said...

Esta película la ví cuando tenía 10 años, desde ese momento sigo diciendo que es la mejor película de todas. Varios de los sueños reflejan mis temores de niñez y porque no, tambien mis problemas actuales. Tambien me gusta el buen cine. mmm, me gustaria saber donde puedo comprar esa película, asi que te dejo mi corre si es que tienes algun dato y tambien para intercambiar opiniones :) kraniito@hotmail.com

Diego said...

Los "Sueños" es una película hermosa que hay que aprender a mirar. Solamente cuando logramos quitarnos de encima los cánones del cine occidental somos capaces de contemplar toda su inmensa poesía.

Anonymous said...

donde estan los links para bajarla?

Rafael López said...

Al grano... tu tienes alma de cinefila, va la invitacion para promocionar tu blog y publicar tu entrada de Dreams de Akira Kurosawa, me encanto como la dices, somos un club de cine en México y tenemos el sitio y metemos info de las peliculas, de antemano te felicito por tu blog, y mucho exito. Saludos. haber si pasas por el Septimo. Ciao!

Camila said...

llegue aqui tratando de buscar alguna explicacion a esa pelicula porque, nosé si a alguien le ha pasado, que luego de ver algo como no se sabe que responder a la pregunta "y de que se trata?". Es extrañisimo (para mi por lo menos) porque creo que este tipo de cine es para darle mmm...sabor a la vida, se me llena el alma de algo "hermoso" y dan ganas de compartirlo, pero en verdad nose sabe como exlicar. Creo que por eso es que generalmente termino viendo estas peliculas yo sola.

muy bueno blog c: