CINERSIS

Tuesday, July 25, 2006

FLASHDANCE: LA PELÍCULA DE AUTOAYUDA A SU SERVICIO

Alex es una chica de 18 años que vive en los suburbios de Pittsburg en un ex-galpón que adecuó como casa. a simple vista se ve normal porque tiene un perro, es católica, sale a trabajar todos los días en su bicicleta y visita seguido a Hanna, una ancianita que la llevaba a ver ballet de niña, razón por la cual tiene como centro de su vida al baile, pasión que desarrolla plenamente en su trabajo de bailarina en un centro nocturno en donde tiene muchos amigos que, al igual que ella, luchan por mantener su sueño a flote.
Cada letra de la banda sonora de esta cinta tiene que ver con el hecho de superarse, de ser más y de vencer como sea los obstáculos que te impiden hacerlo... Podríamos decir que cuando te sientas abatido y solo, puedes acostarte en tu cama con una barra de chocolate o cualquier cosa llena de glucosa, poner el dvd y comenzar a escuchar What a feeling, canción que te llega a las entrañas mientras el título FLASHDANCE pasa como una marquesina por la pantalla en letras rojas, entonces comienzas a pensar... "Sí... hay una vida allá afuera, puedo hacer lo que sea... soy una ganadora", entonces viene la parte en que eres feliz, quieres ser como ella y toda la vida se te pinta color de rosa y bla... bla... bla. Yo no hice eso antes de ver la película, pero me lo imaginé. De hecho, la impresión que me quedó que este film es como un libro de autoayuda... película de autoayuda... si te sientes una mierda... Mírala.
Esta película fue todo un hito en los '80, cuando las tramas de esta onda (Musicales que tratan de jóvenes luchadores que a punta de esfuerzo logran sus metas) estaban a la orden del día... O si no... recordemos Fame o Footloose (Película en la cual Kevin Bacon era un inquieto adolescente que sólo quería que su pueblo volviera a creer en el baile). Eso era el grito y plata de la industria cinematográfica para adolescentes, la cual ya venía naciendo, creo, desde los '70 con películas como Fiebre de Sábado por la noche o Grease, ambas protagonizadas por el entonces ícono sexual John Travolta (Que parecía gusanito de flaco).
La película fue un éxitaso, de hecho ganó un oscar a la mejor canción y todo... Sí... What a feeling, cantada por Irene Cara también le inyectó gran cuota de optimismo a los miembros de la Academia.
En sí la película no aburre, tiene una banda sonora espectacular y pegajosa, por lo menos para quienes nos gustan algunas canciones ochenteras; además de esas coreografías apoteósicas que realiza esta actriz Jennifer Beals, las que la hacen volar por los aires cual blanca plumita cortando el aire (Es inolvidable la escena de la audición, cuando, precisamente, vuela cual blanca plumita cortando el aire).
Sí, es una palícula de culto que en su tiempo estuvo de moda y que ahora, en su categoría de clásico, ha sido rememorada en todos lados (La Vivi Kreutzberger en gigantes con Vivi; Willi, el conserje de la escuela de Springfield en The Simpsons... canta "She's a maniac, maniac on dance floor" sentándose en una silla y dejándose caer una cubeta de agua... igualito que en la peli).
Así que... Ya saben... si se sienten acabados, tristes y sin sentido... pesquen cualquier cosa para comer, metanse bajo las cobijas de la cama, pongan el dvd y empiecen a cantar...
"What a feeling, bein's believin'I can't have it all, now I'm dancin' for my lifeTake your passion, and make it happenPictures come alive, you can dance right through your life"
Después se ponen a bailar... desarman la cama... luego se suben al ropero y hacen el mismo vuelo de la protagonista, aunque después caigan de cabeza al suelo y terminen con algún tipo de esguince cervical... No importa, porque después van a ser felices y terminarán tan optimistas que ni eso les va a doler.

9 comments:

marcela said...

Nunca la he visto, pero sí sé que me estoy perdiendo de uno de los hitos de la cultura occidental. Lo que sí vi un día en la tele es que gran parte de las coreografías fantásticas de Beals (que me encanta en "The L word") fueron hechas por un doble, y era chavo.

Pau said...

No me parece que sea TAN de autoayuda pero bueno...
Un clásico de la época igual.
Qué cuerpo tiene esa mujer! la cagó!

Saludos.

Alma said...

En realidad Pau... no lo es, es solo que lo hice desde un punto de vista medio irónico... lo que pasa es que todos son tan optimistas en esa pelicula...
Saludos niña
Alma

Anonymous said...

En realidad no he visto la película, pero me parece que fue un exitazo de la época, sobre todo la canción denota lo que tuvo que pasar esa muchacha para lograr sus sueños, me gustaría verla, porque refleja situaciones de la vida real en la cual uno se enfrenta a veces.

Anonymous said...

bueno tu blog , espero que lo del periodismo este por el cine y el arte , como critica chao sigue perseberando no falles alla fuera te estamos esperando, suerte

Anonymous said...

Excellent, love it! »

Flower´s said...

Bueno Flashdance es una de las peliculas que mas recuerdo de cuando era chika no por la mina que ahora sé quien es (Bette de The L Word)si no por que mi hermano funó a mi hermana como diez años por que la vio con malla aprendiendose la coreogra fia jajajajajajaj!!!!! bueno ademas de rica la mina y horrible el galan el perro es un pitbull çraza asesina tan de boga en nuestro pais... bueno si me gusta esa peli y qué? es mi vida?
bueno tambien tengo un blog de comentarios de cine si puedesn visitenlo es cine mas de mi gusto...
www.cinefilio.blogspot.com

Anonymous said...

hola!quiesiera saber si alguien tieene la coreografía de Alex dando la audición??por favor...la necesito...quién la tenga puede enviarme un e-mail a nmsml@hotmail.com!GRACIAS!!!!

Alexis. said...

Tengo que decirte que Estoy muy de acuerdo contigo, Esta pelicula para mi de las mejores peliculas musicales de todos los tiempo, Todos los temas cantado en la misma fueron exito entonces, desde Irene Cara, Laura Branigan Incluso Donna Sumer.
Esta pelicula La compre y la tengo entres mis favoritas junto a la pelicula Endless Love.