CINERSIS

Saturday, January 20, 2007

CAPTURING THE FRIEDMANS


Dirección: Andrew Jarecki
País: USA
Año: 2003
Duración: 107 min
Género: Documental
Intervenciones: Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman, Jesse Friedman, Howard Friedman, John McDermott, Frances Galasso, Joseph Onorato, Abbey Boklan
Producción: Andrew Jarecki y Marc Smerling
Música: Andrea Morricone (LA HIJA DE ENNIO MORRICONE)

Leyendo uno de los blogs de la Revista Voraz, me enteré de la existencia de este documental, acreedor de reconocimientos en los Festivales de Sundance, el Festival de documentales de Madrid, además de ser nominado a los Oscars en la categoría "Mejor Documental". Decidí buscarlo y rebuscarlo "Por ahí" alentada por estos pergaminos, aunque sin muchas expectativas de ver algo demasiado importante...

CAPTURING THE FRIEDMAN, es la historia de una acomodada y típica familia norteamericana... Un padre exitoso y respetado en la próspera comunidad de Great Neck, una ama de casa dedicada a sus tres hijos varones, todos excelentes estudiantes, deportistas y artistas... Sin embargo, en 1988, la tranquilidad de esta familia es quebrantada cuando el patriarca de esta, Arnold Friedman, y su hijo menor Jessee, son arrestados por su presunta participación en la violación de niños a los cuales ellos daban clases de computación en el sótano de su casa. Sin embargo, anterior a este quiebre drástico en el ambiente de un grupo humano tan cohesionado como lo eran ellos hasta antes de estos hechos, la trama del documental trascurre sobre la base de videos y fotos familiares que recrean la historia de los Friedman desde el comienzo, cuando Arnold y su esposa Elaine deciden casarse... El espectador es de esta manera testigo de la formación y maduración de los hijos de la pareja, es una familia feliz, sin ningún tipo de problema, que celebra cumpleaños, navidades y que graba cada una de sus vacaciones plagadas de anécdotas familiares dignas de recordarse para siempre.


Por lo mismo, observar el proceso de debilitamiento y final destrucción de esta familia, en base a la documentación audiovisual que el mayor de los hijos realiza mientras dura este trance judicial es sentirse invasor de la vida de estas personas, es decir, si quieren reality... En este documental tienen uno cargado de una dura realidad.


Ya avanzado el documental uno tiene una opinión creada...
"Sí... son culpables... Que malditos... Ojalá les hubiesen hecho lo mismo que le hicieron a los niños, en la cárcel..."
Y cosas por el estilo, pero es casi en la mitad de este, observando los evidentes errores cometidos por la policía y la contradicción de una de las supuestas víctimas al contar los hechos y tomando en cuenta el hecho de que Friedman Padre admite excitarse con la figura de niños pequeños, cuando ya la visión cambia y simplemente no sabes que creer. A todo esto se suma el hecho de que periodísticamente la historia se manipuló de una forma negligente, dando los hechos comunicados por la policía norteamericana como ciertos sin indagar más allá, tiñendo la historia de un sensacionalismo y un amarillismo que a mi me pareció bastante... Burdo...


A medida que la trama se va profundizando, sale a flote el hecho de que, a pesar de ser poseedores del título de Familia Modelo, ciertas grietas amenazaban con desmoronar el castillo de naipes sobre el cual se cimentaban sus vidas, las cuales no se vieron hasta el momento en que Arnold le admite a su esposa su total inocencia en lo que respecta a este caso, pero la antigua culpabilidad de haber violado a dos hijos de uno de sus amigos...


El documental es entretenido, de hecho, la sensación de ver algo poco importante fue olvidada al toque. Te tiene espectante respecto a lo que sucedera mostrándote a través de una cámara casera el proceso, los dolores y el llanto, especialmente cuando los tres hijos le hechan la culpa a la madre de todo lo que ocurre en un acto inentendible de rabia... Una escena muy fuerte es cuando ella los hecha de la casa y su hijo mayor la llama loca, no por las palabras, sino por que es real y parece que estuvieses escondida entre los arbustos viendo la pelea en casa de tu vecino... Un acto de vouyerismo inevitable...

En esta página pueden ver el trailer...

Elink: Capturing The Friedmans (spanish subtitles)(subtitulos español).mpg

12 comments:

Andrés / Derzu said...

Hola, Alma
Hace tiempo quiero ver este documental. Me imagino que debe ser bastante impactante, tal como lo describes..

Veo que ahora no solo puedes bajar pelis del Emule, sino que tambien las recomiendas.

Saludos

andres

LuisBond said...

Wow! Se ve super interesante, no habia escuchado nada de el, pero al leer tu review y el trailer me convenciste! Voy a ver donde lo consigo porke si me kedo esperando ke lo pasen aca... buee!!!

Saluditos!!

david santos said...

Hola!
Bello, todo bello.
Gracias.

Maskin said...

mmmm...se nota veible, creo que la "comprare"

Luca Brassi said...

Impresionado....

Son casi la 1:30, y turisteando me encontré con tu guarida, y la cantidad de información valiosa es increíble....definitivamente debías contarle al mundo la cantidad de películas que ves.


Por lo pronto me despido, pero con la intención de volver!!!

Pd: Queda cordialmente invitada a nuestros dominios: www.cinedecuneta.blogspot.com


Adios

BUDOKAN said...

El otro día vi esta película en la tv y me pareció un documental impresionante. Lo más destacado es que siempre queda la duda sobre si los abusos fueron ciertos o no. El post está muy bueno. Saludos.

Diana L. Caffaratti said...

Alma:
Ya veo. Ya veo.
TU futuro periodístico va delineándose por el comentario de películas.
Qué interesante parece, ésta!.
Resultas una guía excelente.
Besos

Anonymous said...

Algo sobre "Capturing the Friedmans":
Es una película que narra sobre familia de pedófilos. Al principio papá Friedman "quiso" a su hermanito Friedman junior, luego a su hijito Friederman junior, luego con este a otros niños a los que enseñaba informática. Papá ejerció de profesor en el colegio... era un tío respetable en la sociedad, tenía una buena casita en una buena zona del NY... ¿Cómo quieran que interpretemos eso? Para comprenderlo correctamente antes recomiendo ver un pequeño documental de Ted Pike "The other Israel", 1987. Ya verán que Talmud justifica esas "cositas"... Por otro hay otro detalle extraño: a lo largo de la película está presente la sensación que todos sus personajes constantemente ocultan algo, dicen "media verdad". En realidad, lo que nos cuentan era parte visible de un iceberg, parte escondida no la sabremos jamás... Y muy mal sabor de boca dejan intenciones clarísimas del director de ""Capturing..." en representar a Friedmans padre como una víctima de casualidades vitales y la incompetencia policiaca. Película peligrosa sobre todo para aquellas mentes que todavía se están formando.

mspunk said...

me parece un documental muy interesante y legitimo con lo poco que e podido ver..; alguien tal vez me puede ayudar con una link para poderlo ver completo..
saludos a todos desde ecuador

mspunk said...

me parece un documental muy interesante y legitimo con lo poco que e podido ver..; alguien tal vez me puede ayudar con una link para poderlo ver completo..
saludos a todos desde ecuador

Anonymous said...

I got this site from my friend who told me on the topic of
this web site and at the moment this time I am visiting this web site and reading very informative articles or reviews at this time.
Here is my weblog ; diy shed kits

Anonymous said...

you are in point of fact a just right webmaster.

The web site loading velocity is amazing. It kind of feels that you are doing
any distinctive trick. Also, The contents
are masterpiece. you have performed a great job on this
matter!

My web blog BMW Z4 Windscreen