CINERSIS

Monday, January 08, 2007

MEMORIAS DE ANTONIA...

TITULO ORIGINAL: Antonia's Line
AÑO: 1995
DURACIÓN: 102 minutos
DIRECTOR: Marleen Gorris
GUIÓN: Marleen Gorris
MÚSICA: Ilona Sekacz
FOTOGRAFÍA: Willy Stassen
REPARTO: Willeke van Ammelrooy, Els Dottermans, Dora van der Groen, Veerle van Overloop, Esther Vriessendorp, Carolien Spoor, Thyrza Revesteijn, Mil Seghers, Jan Decleir, Elsie de Brauw, Reinout Bussemaker, Marina de Graaf, Jan Steen, Catherine ten Bruggencate, Paul Kooij
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama

Recostada sobre su lecho, recién saliendo de su sueño, la nonagenaria Antonia mira por la ventana y decide que ya es tiempo de morir. Su misión está cumplida

¿Es la muerte el principio o el fin de tu historia?
Esa es la pregunta que me hago al ver esta película.
La película narra la vida de Antonia, que tras 20 años de ausencia regresa a su pueblo natal en compañía de su hija Danielle para enterrar a su madre. A través del avance de la trama podemos ir viendo como sus vidas se entrecruzan con las de los demás personajes que le dan a esta película un ritmo que se asocia al realismo mágico... Mujeres que le aullan a la luna y Vírgenes que sonríen son algunos de los elementos poco comunes que pueden verse en esta cinta holandesa, dirigida por Marlen Gorrish.


Me confieso adepta a las películas que narran los ires y venires de una familia "X" a través de los años, aunque a algunos estos filmes les parezcan mamones. Creo que de alguna manera estas pelis retratan la realidad de la sociedad en una época determinada, tomando como conejillos de indias a un grupo de personas que comparten la sangre, el cariño y, a veces, los odios. Sin embargo esta historia es poco convencional para la gran mayoria de trabajos audiovisuales de esta índole que involucran a un padre, una madre y los hijos... Acá nos encontramos frente a un mundo de mujeres que en una época tremendamente machista salen a delante solas sin la necesidad de tener un hombre cerca, rompiendo todos los cánones pre-establecidos por años de historia en la cual existe el MACHO DOMINANTE, pero nunca la HEMBRA DOMINANTE.


Mi historia con esta película comenzó hace nueve años, cuando viendo CHV, en el tiempo en que daban buenas películas, novedosas y con contenido... No solo teleseries brasileñas, la vi en compañía de mi mamá, que altiro la comparó con TOMATES VERDES FRITOS y ahora, con el paso de los años, pensandolo bien, le veo cierta relación... Porque ambas tienen en su trama el destacar la fortaleza de la mujer ante las adversidades...


A mi me encantó el personaje de Antonia, una mujer que deja ver la fortaleza en su presencia independiente y mirada siempre altiva, que llega un día después de la guerra en compañía de su hija, que al parecer seguirá sus pasos. De ese modo ella y su manera tan abierta de ver la vida cambiarán de forma permanente la vida de ese pueblo, que renace con su llegada en plena post-guerra y que poco a poco va desvaneciéndose a medida que cada uno de los miembros de su "Singular" familia van avanzando en este complejo juego de la vida.


Linda fotografía... Linda trama... Linda música, no tengo más que elogios para esta historia que al momento de su estreno en 1995 fue vista como una verdadera ODA AL FEMINISMO.
Personalmente la recomiendo...


La bajé de EMULE, lo malo es que está doblada al español ibérico, en idioma original está, pero me fue imposible encontrar los subtítulos... :(... Les dejo el E-link por si les interesa bajarla y verla...

17 comments:

gonzalo said...

una gran película. es como cien años de soledad en holanda.

irantzu said...

Una de mis peliculas favoritas. :)

travismagee said...

Hola,

Como ya te prometí hace tiempo, aquí comienzo mi colaboración en este excelente blog.

Un abrazo y ánimo.

Excelente película, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa (es holandesa). Interpretaciones, diálogos y situaciones que fluctúan ágilmente entre el humor y el drama más puro. Una película que llena y hace "sentir" la vida. Gusta mucho.

laura said...

No ví la peli, tengo ganas de verla porque me la recomendó alguien que la considera como "la película" de su vida. Por lo que pude leer en los comentarios ajenos, es una onda Cien años de soledad(un poco por el tema de la circularidad de la historia) y su trama me hizo acordar a Volver, de Almodóvar, sobre todo, la presencia de las mujeres frente a las adversidades.

Anonymous said...

hola !! Estoy loco buscando los subtítulos de Antonia's Line (Memorias de Antonia) Alguien sabe dónde se pueden encontrar?? Si tienen algún dato, por favor envíenme la info a marinomarcelo@hotmail.com Gracias!!!

Uzziel said...

La vi este fin de semana, muy buena la película, todos los personajes que aborda desde la visión femenina, si hasta encontramos al nihilista y al sacerdote liberado de la religión y convertido en trabajador social!!!

Anonymous said...

estoy como loco tratando de conseguir esta pelicula me la recomendo mi analista, vengo de perder a mi MAMA, de donde puedo bnajarla please

Anonymous said...

hola a todos, tengo los subtítulos en español pero lo que no puedo encontrar es la versión de la peli en idioma original (sin subtítulos en inglés ni nada) ¿Alguien me puede ayudar?

El link de los subs es
http://rapidshare.com/files/49559720/Antonia__spanish_subtitles_.srt.html

Saludos
Pedro

María Jose said...

bueena peli!!..
me gustó muxo!!!

recomendadaa!

esu no ma xd

La Innombrable said...

Me encanta esa película, levanta mi ego femenino... hasta me hizo chillar jaja, qué? no es para menos, esta hermosa, muy humana, realista pero mágica.. increíblemente encantadora... ideal para quién gusta de perderse en la historia, hundirse en la trama, y dejar el alma ahí en ella.. si, me inspira...

PD: Que lindo blog, no lo perderé de vista...

javi said...

Exelente esta pelicula,pero no tanto cuiando la tienes que analizar para hacer un trabajo jajaja

Tiene un manejo bueno de las emociones sin llegar a saturar de las hormonas de la directora jajaja

saludos
chau

Anonymous said...

oye genial te adoro esa peli huuuuu genial es como un regalo gracias .. mua much

Aedea said...

un ejemplo afortunado de la fortaleza que enarva una figura femenina

todas deberiamos querer ser como Antonia,libres de la alianza conyugal para entregarse a una vida en la que tendra que enfrentarse a su pasado, futuro y a un destino que cada día nos pertenece más y más

Anonymous said...

HOLA
SABES ESTA PELICULA ES PARA MI UN DOCUMENTAL POR LO QUE PARA MI ES MUY IMPORTANTE POR FAVOR CI PUEDIERAS MANDARME LA PELICULA AMI CORREO ELECTRONICO ES HISPITALUZ@HOTMAIL.COM PORFAS DE ANTE MANO AGRADESCO TU AYUDA
GRACIAS

Nopodes said...

Hispitaluz.. un tratado de ortografía te vamos a mandar y la reputaquetepario!!!

Anonymous said...

Los comentarios acá vertidos sobre "Memorias de Antonio", me parecen atinados. No obstante, lo más llamó mi atención de este film, es la creatividad, elemento difícil de hallar en una película.

Cordiales saludos

Anonymous said...

querida, yo no veo mucho cine, sin embargo llegó Antonia a mi vida ... como ella es ... digna bella viva clara sin culpas ... con amor ... creo que es más que una gran película, es una obra de arte que subyuga ... donde cada dialogo cada silencio te envuelve. Gracias por el post, me gustaria tener esta pelicula, pero me ha sido imposible bajarla