CINERSIS

Monday, August 06, 2007

EL AMANTE


La película comienza de una forma muy simple, un día ELLA (Con 14 años aproximadamente), sube a un ferry en una calurosa tarde de verano. Se dirige a su casa. No es como las demás niñas, es diferente... Le gusta usar zapatos de burdel usados, un sombrero de hombre y un vestido desaliñado que apenas deja entrever la naciente curva de sus senos. Dentro de los cánones de una jovencita francesa dentro de la colonia gala en la Indochina (Vietnam) de fines de los años 20, eso es un fenómeno que llama poderosamente la atención. El ser poco común se extiende incluso a las relaciones humanas que entabla...


Ya en el ferry, un hombre chino, millonario, de aproximadamente 30 años la observa de lejos. Le llaman la atención las maneras de esta niña y tímidamente se le acerca, entablan conversaciones, luego una amistad... Después... Un beso en la ventanilla de su lujoso auto momentos antes de que ella entre al colegio... Los labios de ella sobre aquel vidrio, ante la mirada deseosa de aquel hombre mayor serán el punto de partida para esta obsesiva historia de amor marcada por el sexo, el deseo y la clandestinidad...

Esta película se basa en la novela del mismo nombre, de la escritora francesa Marguerite Duras, siendo un antecedente conocido el que esta sería su historia y a pesar de que ella siempre lo hizo ver de esa manera dejó sobre ésta un manto de oscuridades y secretos que la hizo ser el relato de dos personas sin nombre, que fácilmente puede ser visto como el de cualquiera.
La gente sonríe pícaramente cuando me oye decir que El Amante es una de mis películas favoritas, pues dentro del género cinematográfico se encuentra clasificada como erótica, por sus explícitas escenas de sexo. Y bueno, que puedo hacer... Enfrentar la reacción poco centrada de quienes creen que la veo para calentarme de vez en cuando, lo cual obviamente es falso.

Esta película de Jean Jacques Annaud tiene para mi el significado que puede tener para cualquiera que haya pasado por una situación similar siendo así de niña con un hombre así de mayor. No tengo empacho en decir que tuve un amante durante algunos erráticos años... y digo erráticos porque nunca fue una relación netamente estable... Era una espiral de terminar y recomenzar todo el tiempo lo que a todas vistas no tenía ningún tipo de salvación... Por eso, cuando me topé con esta película en un canal del cable la sentí profundamente mía... Porque a pesar de no querer enamorarte, lo haces... A pesar de no querer perder, pierdes y es así... Siempre es así.


En este film hay soledades, dolores, culpabilidades y dramas que no sólo se remiten a lo que es la relación clandestina, sino a todo lo que rodea a esta pareja. Una familia disfuncional, un padre que dirige tu vida sin pensar que ya eres adulto. Cánones establecidos que a todas vistas podrían romperse, pero que la cobardía vigila con su yugo castigador e intimidante. Y las reglas te destruyen la vida. Y así de simple renuncias a todo lo que no deberías.


El drama de este hombre chino es escoger entre esta mujer que necesita del amor tanto como él para salvarse, o la vida que ya desde muy niño se le tuvo armada sin preguntarle siquiera. Opciones... decisiones... Todo...

¿Y que escogerás al final?

Lo que te haga feliz

¿Estás seguro?

No lo sabes...

Porque al final escoges lo que haga feliz al resto y de paso opacas todo lo demás y lo defines en el rechazo a la vida que pudiste tener.
La lucha interna por avanzar en el mundo sin defraudar a nadie, defraudándote a ti mismo... Que patética escena de la vida... Yo fui víctima de aquello... Y ahora, al paso del tiempo

¿Que puedo hacer?

Sólo sentarme en la vereda y esperar a que el tiempo, como un riachuelo, se lleve poco a poco los escombros que aún me quedan... Porque esta historia sin nombre es la mía propia... claro que contada de otra manera.


L'AMANT


L'amant - (Jj Annaud - Marguertie Duras).avi

22 comments:

Ticha said...

Oye Alma, está mejor este post ue el de tu blog... no se si se entiende.
Escribes muy lindo.
Salu2 y besitos, Ticha.

Violeta said...

Oye a mi tb me gusta mucho ésta película, encuentro un nose que, pero me deja pensando profundamente en como una historia pasiona te lleva a lo emocional y eso es lo valido , más allá de lo sexual, me gusta mucho... y no precisamente por las escenas de sexo explícitto..., sólo me gusta...

ja saludos y que estés muy bien

LuisBond said...

Wow!! Se oye super interesante, voy a ver si la consigo por aca y la veo, este tipo de temas "poco comunes", son de lo mejor cuando los exploran con esa optica tan profunda ke expones (zero melodrama, solo emociones reales, buenas y malas).

Saludos!!!

Lena...en algun lugar del mundo said...

Te vi por ahi y he venido a leerte... me encantan las peliculas y es interesante como difieren las opiniones...por ejemplo esta pelicula la vi creo hace mas de diez anios y no me gusto mucho. Quizas porque no me gusta la escritora...no se...bueno seguire visitandote para leer tus propuestas de cine,

saludos,
Lena

travismagee said...

Aunque soportable, no es nada buena en realidad. Está dirigida por un director prestigioso, que en esta ocasión yerra el tiro claramente. Imágenes de qualité, pero poca profundidad. Sólo en algunos pasajes acerca de su familia, se puede vislumbrar lo que pudo haber sido y no fue. No merece la pena.

Andrés / Derzu said...

Hola!!
He escuchado varias referencias a esta película y la novela. Hace tiempo estoy interesado en verla. Y pienso que no está mal calentarse, si tiene un argumento que no insulta a la inteligencia, todos satisfechos y nada más propicio (y inevitable). Que bien que al fin actualizas.

Saludos

Diana L. Caffaratti said...

Hola Alma;
Pasaba a saludarte desde el cyber que afortunadamente queda al aldo de mi casa.
Me resulta sumamente difìcil ingresar a tus sitios desde mi màquina. La pobre està sobrecargada.
Vi la pelìcula. Me gustò. Haces una muy buena apreciaciòn y agregas màs material como para volverla a disfrutar.

Otra Chilanga said...

Alma, con motivo del BlogDay 2007 el próximo 31 de agosto desde La otra chilanga escribiremos algo acerca de Cinersis. Saludos chilangos muy otros.

Otra Chilanga said...

Happy BlogDay today… Saludos chilangos muy otros, tu güeblog está entre nuestras recomendaciones de este año; ojalá puedas darte una vuelta y leer lo que hemos escrito para ti y nuestr@s lectorxs.

VaLKyRiaa said...

Muy interesante el contenido del blog ....

Creo que volvere a la relajacion de ver peliculas en dias lluviosos...


Saludos

Rogolagos said...

El amante que hermosa película.

Gracias por recordarla

saludos desde Santiago

Ayeweforo said...

Esta película es buenísima!

Papelucho said...

una memorable obra menor.

Cabezota sin remedio, corazón enorme said...

Me gustó porque el final es bastante realista.

Insólita said...

Sinceramente no entiendo por qué se sorprende la gente cuando dices que es una o tu pelicula favorita.
Es una de las mías.

La mezcla del choque cultural, de la edad, el cortejo, la sensualidad de ambos, la dureza de la realidad... es muy buena.

Estoy contigo.

Un saludo desde Madrid.
Y un besito tambien.

gonzalo said...

me intrigó tu confesión. besos.

markin said...

sentarse a contemplar ver pasar la vida... sin esperanza, con pesar. Anhelando secretamente un rumbo, una luz que nos indique que hay un camino.

Quizá antes vimos ese camno y no lo seguimos, eso duel aún más.

decidirse, hacerlo... pensarlo. todo una vida pensarlo. duele.

Ojalá tenga el placer de ver esa película, al parecer, rica en emociones cotidianas.

Chau

EDUARDO CAVIERES said...

La película me encanto, aun cuando la ví hace mucho tiempo, pero es genial.

Me encantaría que actualizaras mas este blog.

Por fín de retorno, cariños de Eduardo Cavieres.

bernard n. shull said...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link

ADRIAN said...

no se como llegue a esta pagina, pero quede pegado, tambien vi el amante la considero, una pelicula totalmente esquisita, nunca he olvidado cuando, la ve partir, solo en su auto, mirandola alejarse, plasmando en esa escena, todas las partidas necesarias, que han desgarrado en un adios, lo sexual, lo vivido, todo aniquilado en un adios, la veria mil veces, y mil veces me sentiria diciendo adios (jejeje)
muy buena tu pagina, un beso y un abrazo yop
adrian

tierragramas said...

vaya!

grata sorpresa este blog

El amante, la vi hace mucho. Me dieron ganas de repetirme el plato.

Saludos!

Monica said...

Esta película me agrada mucho.. me gusta como actúan los personajes y todo el estilo que tienen.. es en parís? una ciudad maravillosa y con mucha moda.. voy a ver si el día de Cyber Monday hay pasajes baratos