CINERSIS

Sunday, June 14, 2009

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

Dirección: Julian Schnabel.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Género: Biopic, drama.
Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby.
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Janusz Kaminski.

Creo que fue hace un años... O tal vez dos... Sí, creo que fueron dos años. El 2007, ese año supe de esta película. Cuando se cumplían 10 años de la muerte de Jean - Dominique Bauby, el redactor jefe de la Revista Elle. Claro, yo no lo sabía, sólo me había enterado de una película basada en un libro escrito por una persona completamente paralizada... ¿Cómo? Bueno, hoy me enteré, tras ver el film.

Desde que ando con esto de los trastornos del ánimo, mi madre me reta cuando veo este tipo de películas, de hecho me escondió el DVD de "Las Horas" para que no la vea jamás nunca. Tiene miedo de que imite a Virginia Wolf o algo así.

Cuando le conté que había encontrado esta película en la red se asustó, no les exagero, se asustó porque le dije que era de un periodista super famoso que en 1985 tuvo una embolia que lo tuvo en coma 20 días, cuando despertó no podía mover un músculo de su cuerpo. Sufría lo que se denominaba: "Síndrome del encierro", es decir, aunque la mente funciona bien, el cuerpo no responde...
"Es como si tu cuerpo fuera una cárcel... Como si fuera el infierno. Eso me angustia"...

"¿Para que te pones a ver películas así? No deberías, te hace mal. No puedes angustiarte"...
La situación es que lejos de hacerme mal, la película me hizo muy bien. Primero que nada es la película más bella que he visto. Música preciosa, fotografía espectacular. La actuación magistral de un actor que para mí era desconocido, Mathieu Alric, en el papel de Jean - Dominique...

La película "La escafandra y la mariposa" tuvo un significado especial para mí. Cuan fuertes pueden ser algunas personas ante adversidades tan catastróficas. Luchando hasta el final, sobreponiéndose dentro de sus propias limitaciones. El ser humano es un animal de costumbre y por lo tanto capaz de adaptarse a situaciones diversas. Este hombre fue capaz de escribir un libro, con la ayuda de una asistente, sólo con el parpadeo de sus ojos, porque quería testimoniar y decirle al mundo que es lo que siente un hombre que de tenerlo todo, pasó a ser un prisionero de sí mismo. Y claro, muchas veces hemos tenido esa sensación, la de ser presa de nosotros, de nuestros impulsos, de nuestra vida, de nuestras actitudes... Pero podemos salir y continuar caminando y hacer algo por cambiar ¿Qué pasa cuando ni siquiera el cuerpo te responde para hacer eso?

Yo, que desde los 15 años me he sentido prisionera de esta mente tan poco equilibrada que tengo... Esta película, lejos de hacerme un mal me borró la angustia y me dió a entender que existen quienes pueden sobreponerse a todo, aunque no puedan moverse. La muerte y la vida tienen una línea tan delgada que las separa... Anoche me enteré de que uno de mis contactos de blogger falleció en abril. Me dolió, pero al ver esta película hoy me dí cuenta de que en gran parte el protagonista se parecía mucho a Daniel, quien siempre tuvo una actitud positiva, hasta el último día de su vida.

El encierro está tan bien figurado en aquella película. La escafandra que se hunde y la voz de la asistente que le dice:
"No me importa que me arrastres al fondo del océano contigo, porque tú eres mi mariposa", a lo que él responde...

"Una declaración de amor, no debí tratar de de re - escribir a Dumas"...
Él tenía como proyecto re - escribir el Conde de Montecristo, pero desde la perspectiva de una mujer que buscaba venganza.

Tienen que ver esta película. Esto no es una crítica, jamás he pretendido ser una... Es sólo una recomendación. Hace tiempo que no hablaba de películas y cuando terminó simplemente dije, tengo que revivir el blog, para ver si alguien quiere observar la vida a través de un hombre que, encerrado en sí mismo, trató de vivir plenamente...

2 comments:

Anonymous said...

Voy a a verla esta noche....
Y si me gusta te lo cuento....
Y si no tambien....

Luis Eduardo said...

HOy la vi y quede maravillado, muy recomendada saludos